martes, 6 de marzo de 2012

Terapia precoz con RTX en pacientes recientemente diagnosticados de LES

En el número de marzo de Rheumatology, Ezeonyeji y Isenberg han publicado una serie de 8 casos de pacientes con diagnóstico reciente (entre 2008 y 2010) de LES y tratados con RTX con el propósito de reducir su exposición a corticoides.
El régimen de tratamiento utilizado fue de 1g de RTX en los días 1 y 14 y 750 mg de Ciclofosfamida en el día 2. Antes de la admnistración de RTX todos los pacientes recibieron 100 mg de metilprednisolona.
Se identificaron 3 controles por cada paciente con similar edad, misma etnia y sexo y un aproximado tiempo de evolución.
Los recuentos de CD19 ratificaron el efecto depletor del RTX en todos los pacientes. Se realizó una comparación entre los 8 pacientes y sus controles en términos del BILAG, de la magnitud de los reactantes de fase aguda y de la dosis acumulada de corticoides. En estos tres parámetros, los pacientes tratados con RTX presentaron una clara ventaja sobre los controles con hallazgos estadísticamente significativos (excepto en la dosis acumulada de CEs, donde se estableció solamente una tendencia a la reducción).
Concluyen los autores que pese a esfuerzos fallidos anteriores, existe actualmente un sustento más sólido para considerar el uso de RTX en etapas más tempranas del LES y proponen el diseño de ensayos clínicos en esta línea teniendo como principales variables de salida la reducción de la dosis acumulada de CEs y la mejora de los índices de actividad de la enfermedad.

Referencia
1. Ezeonyeji AN, Isenberg DA. Early treatment with rituximab in newly diagnosed systemic lupus erythematosus patients: a steroid-sparing regimen. Rheumatology (Oxford). 2012 mar;51(3):476–81.

1 comentario: