viernes, 23 de marzo de 2012

Caso clínico: Destrucción articular en paciente mayor de 65 años

Mujer de 77 años. Vista desde hace 3 años en un servicio de traumatología por artrosis de ambas rodillas y que le ha condicionado dos intervenciones para la colocación de sendas prótesis totales.
La paciente es hipertensa y se controla con un ARA-2. No tiene familiares con psoriasis.
Paralelamente se ha quejado de dolor en ambos codos, episodios de aumento de volumen y limitación funcional. Adicionalmente ha cursado con deformaciones en los dedos de las manos y algún grado de dolor aunque en la actualidad no presenta dolor más que en ambos codos. La paciente es capaz de realizar movimientos finos con los dedos pese a las deformaciones.
Al examen físico destacan las deformaciones de las manos (ver foto), subluxaciones de las IFD y deformación de ambos codos. No presentaba dolor a la presión, ni calor local ni eritema periarticular. La piel no presentaba lesiones psoriasiformes y las uñas eran normales.
Nos fue remitida por sospecha de un proceso inflamatorio subyacente. No contamos con analíticas salvo un hemograma sin alteraciones significativas con una VSG normal. También aporta una bioquímica elemental con cifras de ácido úrico de 7,6mg/dL, un perfil hepático normal y una PCR en el límite alto de la normalidad.
La radiografía de manos muestra destrucción de las IFD con luxación de la IF del primer dedo y de la IFD del segundo dedo. La afectación es significativamente mayor en la mano derecha y practicamente nula en la izquierda salvo por la IF del primer dedo.
La RMN del codo derecho revela destrucción de la cabeza del radio y de la porción distal del olécranon.



Foto 1. Panorámica de las manos. Destaca la deformación distal y la subluxación del primer dedo.

 

Foto 2. RMN cortes sagitales consecutivos del codo derecho en T2. Destacan las irregularidades en la superficie olecraneana, el aumento de partes blandas y el aumento de grosor de la cápsula.


Foto 3. RMN cortes coronales consecutivos del codo derecho en T1. Destaca la destrucción de las cabezas del radio y cúbito así como del cóndilo humeral externo. También se aprecia abombamiento de la cápsula articular.
Foto 4. Rx de mano derecha. Destaca la destrucción de IFD.

Planteamos cuatro posibilidades diagnósticas:
- Poliartritis gotosa
- Artritis reumatoide
- Artrosis erosiva
- Artritis psoriásica

No hay comentarios:

Publicar un comentario