miércoles, 28 de marzo de 2012

Endocarditis de Libman-Sacks

El autor del presente caso clínico es el Dr. Santiago Casares, quien gentilmente me ha permitido compartirlo en nuestro foro.

Mujer de 40 años. Ingresa por disnea y malestar general progresivo, de 15 días de evolución. En los últimos días apareció un dolor torácico en el hemitórax izquierdo que aumenta con la inspiración profunda y que mejora relativamente en anteversión. No refiere síndrome febril, ni otra clínica acompañante.

En la exploración física destaca la presencia de un soplo diastólico en el foco aórtico, irradiado a las carótidas, con roce pericárdico importante, sin signos de fallo cardíaco. El resto de la exploración física fue anodina.

Se realiza ecocardiograma transtorácico que informa de insuficiencia aórtica (IAo) masiva con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) preservada (69%); se evidencian tres vegetaciones en la válvula aórtica, la mayor de las cuales mide 20 mm. También se obse...rva un derrame pericárdico grave sin signos de taponamiento cardíaco ni presencia de trombos

Todos los hemocultivos y serología son negativos. Las tomografías computarizadas (TC) torácica, abdominal y craneal no tienen alteraciones significativas.

Válvula mitral afectada por múltiples vegetaciones. (No corresponde al caso clínico descrito).
Cortesia Dr. Casares - MED&LEARN
Con el diagnóstico de endocarditis y a la espera de hemocultivos se inicia tratamiento antibiótico empírico con vancomicina + ceftazidima + gentamicina.

Tras ocho días de tratamiento, se hace un ecocardiograma de control, que muestra disminución del derrame pericárdico con persistencia de la IAo grave, con una imagen de vegetación bamboleante.



Ante la gravedad de la IAo, se decide realizar una reparación valvular quirúrgica, con colocación de prótesis mecánica.
 
Nota del editor: Los hemocultivos fueron persistentemente negativos.
 
Agradecemos la colaboración del Dr. Casares - MED&LEARN. Se puede tener acceso a los comentarios que generó este caso en la página del grupo.
 
Comentario:
Tradicionalmente, el concepto de endocarditis de Libman-Sacks suele incluir vegetaciones valvulares con mayor frecuencia mitrales y en segundo lugar aórticas, de pequeño tamaño y poco numerosas. Clínicamente se manifiestan por medio de émbolos isquémicos distales y en menor medida, salvo casos avanzados, en un deterioro de la función valvular grave como en el caso planteado. Si bien es cierto la endocarditis de Libman-Sacks no es la principal afectación cardiaca del LES -siendo esta la miocarditis-, es importante tener presente este diagnóstico diferencial dentro del abanico de posibilidades del compromiso valvular súbito con hallazgo de vegetaciones y hemocultivos negativos.
En el caso presentado, el autor deliberadamente omitió la analítica autoinmune para no encaminar el diagnóstico.

Recomiendo la revisión de Tincani et al, publicada en 2006 en Rheumatology y que es de libre acceso para retomar contacto con la afectación cardiaca del LES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario