domingo, 18 de marzo de 2012

Diacereina en la osteoartrosis: Una vieja conocida frente a otra vieja conocida

La osteoartritis (OA), representa afecta a alrededor del 33% de la población adulta y constituye el 30% de la patología reumatológica a nivel global. Probablemente, la OA sea el problema de salud más prevalente después de la obesidad en el primer mundo y una de las más prevalentes a nivel mundial.

En el número de Febrero de la revista International Journal of Rheumatology, Singh et al exponen los resultados de un sencillo pero interesante trabajo en el que comparan de forma prospectiva, doble ciego y randomizada el score WOMAC y VAS de pacientes sometidos a tratamiento con diclofenaco y diacerina o diclofenaco y placebo. Se enrolan 74 pacientes y se les admistra según el grupo tratamiento o placebo una dosis diaria de diclofenaco 75mg y una de diacerina 50mg o de un placebo externamente idéntico.
Como detalles a reseñar, la media de edad de los pacientes enrolados fue de 52 años y un IMC de 31. La articulación pivotante fue la rodilla. El tiempo total de tratamiento fueron 4 meses y la evaluación de los resultados se hizo en cuatro oportunidades.

De acuerdo con este trabajo, la asociación durante cuatro meses de estos dos medicamentos redujo la valoración VAS y el score WOMAC de manera estadísticamente significativa. Además, la frecuencia de efectos adversos menores (diarrea) no fue especialmente alta en el grupo tratado y no se produjo ningún caso de toxicidad hepática. La frecuencia de gastritis fue igual en ambos grupos y no superó el 5% (ambos grupos carecían de pacientes con gastropatías conocidas). Por todo ello, los autores recomiendan este régimen de tratamiento en pacientes con OA de rodilla ajustándose a sus criterios de inclusión.

La diacerina, junto con el condroitin sulfato, el ácido hialurónico y la glucosamina son parte de un grupo de tratamientos conocidos como SISADOAs (Drogas sintomáticas antiartrósicas de acción lenta) y que han motivado el entusiasmo y el excepticismo en la comunidad científica al punto que existen múltiples trabajos que sustentan su uso o lo desanconsejan. Este trabajo pone sobre la mesa a uno de los SISADOAs más antiguos junto con uno de los AINEs más conocidos. Si bien es posible que mantener diclofenaco a dosis de 75mg al día durante 4 meses puede ser dificilmente aceptable por un paciente, conviene tener en cuenta esta recomendación por lo riguroso del diseño del estudio.

Referencias
Singh K, Sharma R, Rai J. Diacerein as adjuvant to diclofenac sodium in osteoarthritis knee. Int J Rheum Dis. 2012 feb;15(1):69–77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario