jueves, 15 de marzo de 2012

Enfermedad asociada a la IgG4: Definiendo una nueva entidad

En los últimos años, se han hecho cada vez más frecuente la aparición de publicaciones relacionadas con un grupo heterogéneo de trastornos, caracterizados por niveles elevados de IgG4 asociado a infiltración tisular por células plasmáticas IgG4-positivas, agrupándose a todos ellos en la actualidad bajo el nombre de "enfermedad asociada a la IgG4". El espectro clínico de esta enfermedad es muy variado, e incluye a la enfermedad de Mikulicz, pancreatitis autoinmune, hipofisitis, tiroiditis, neumonía intersticial, nefritis intersticial, prostatitis, linfadenopatía, fibrosis retroperitoneal, aneurisma aórtico inflamatorio y el pseudotumor inflamatorio. Recientemente, Umehara et al. han publicado una excelente revisión sobre el tema en Modern Rheumatology. Ellos realizan una detallada revisión de todas las manifestaciones características de este síndrome, incluyendo aspectos clinico-patológicos y su etiopatogénia.

Algunos aspectos a destacar de esta entidad son:
1. La mayor parte de pacientes afectados son varones, con una media de edad de 69 años.
2. Algunos pacientes catalogados como síndrome de Sjögren podrían ser en realidad enfermedad por IgG4, sobre todo los cursan con tumefacción parotídea (enfermedad de Mikulicz).
3. A nivel pulmonar, este síndrome puede manifestarse de manera polimorfa, habiéndose descrito casos de pseudotumor inflamatorio, neumonía intersticial, neumonía organizativa y granulomatosis linfoide.
4. Se ha descrito un subgrupo de pacientes con tiroiditis de Hashimoto en los cuales existen cambios fibróticos prominentes, que corresponden en realidad a enfermedad por IgG4, sin embargo, no son diferenciables desde el punto de vista clínico o inmunológico. Otro trastorno fibrosante tiroideo, la tiroiditis de Riedel, se incluye también dentro de este espectro.
5. La mayoría de pacientes con enfermedad asociada a la IgG4 presentan una excelente respuesta al tratamiento corticoideo. En algunos casos refractarios se ha ensayado el tratamiento con rituximab, igualmente con excelentes resultados.

Finalmente, el programa de investigación de enfermedades intratables del ministerio de salud de Japón  (Research Program for Intractable Disease Ministry of Health, Labor and Welfare Japan, G4 team) ha propuesto la siguiente guía para el diagnóstico de la enfermedad asociada a la IgG4:

* Características clínicas altamente sugestivos de enfermedad asociada a la IgG4:
1. Hinchazón simétrica de las glándulas lacrimales, parótidas o submandibulares
2. Pancreatitis autoinmune
3. Pseudotumor inflamatorio
4. Fibrosis retroperitoneal
5. Sospecha de enfermedad de Castleman

* Hallazgos de laboratorio altamente sugestivos de enfermedad asociada a la IgG4
1. IgG4 sérica > 135 mg/dl
2. Células IgG4(+)/células IgG(-) cells > 40% en la biopsia

* Características clínicas sugestivas de enfermedad asociada a la IgG4
1. Hinchazón simétrica de las glándulas lacrimales, parótidas o submandibulares
2. Pseudotumor orbitario
3. Colangitis esclerosante
4. Prostatitis
5. Paquimeningitis hipertrófica
6. Neumonía interstitial
7. Nefritis interstitial
8. Tiroiditis/hipofunción tiroidea
9. Hipofisitis
10. Aneurisma inflammatorio

* Hallazgos de laboratorio sugestivos de enfermedad asociada a la IgG4
1. Hipergammaglobulinemia de origen desconocido
2. Hipocomplementemia o existencia de complejos inmunes
3. Incremento de IgE o eosinófilos
4. Lesions tumefactas o linfadenopatías detectedas por gammagrafía con Galio o tomografía por emisión de positrones con fluoro-D-glucosa (FDG-PET).

Referencias:

1. Umehara H, Okazaki K, Masaki Y, et al. A novel clinical entity, IgG4-related disease (IgG4RD): general concept and details.Mod Rheumatol. 2012 Feb;22(1):1-14.

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen para tener presente un cuadro descripto recientemente y aun en estudio. Soy imagenologo y me sirviò para saber que esperar de los estudios pedidos a estos pacientes. Agrego que una vez diagnosticados por biopsia y serologia, es muy util el PET CT como sensor de los organos afectados. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como esta? me dirijo para contarle que mi madre ha sido diagnosticada como " enfermedad esclerosante por IGg4" luego de 6 meses de estudios y criterios equivocados. Ella fue diagnosticada primeramente con síndrome de sjogren y actualmente con pancreatitis autoinmunitaria, ha respondido rápidamente aunque tarde ya para el daño que tiene en el páncreas (el cual se atrofió) a la prendisona . Me gustaría saber como evoluciona esta enfermedad y que esperar.. gracias.

      Eliminar