viernes, 9 de marzo de 2012

Perfil de actividad del Micofenolato y la Ciclofosfamida en las poblaciones linfocitarias de pacientes con LES

En el último número de Clinical Rheumatology, Zhao et al, ha publicado un pequeño pero interesante trabajo con el propósito de explorar la actividad reguladora de los linfocitos por dos viejas terapias, vigentes en la actualidad, contra el LES.
Se trata de un estudio prospectivo de dos cohortes, una de pacientes con LES y otra de controles seleccionados y ajustados a los casos por edad, etnia y sexo. A ambos grupos se les realizó un perfil linfocitario con marcadores CD3(+)CD4(+) y CD3(+)CD8(+)para linfocitos T, CD16CD56 para NK, CD3(+)CD16CD56 para NKT y CD3(-)CD19 para linfocitos B. También se obtuvo la fracción CD4/CD8, la complementemia y la magnitud de la PCR.
Los porcentajes CD3+CD4+ T, CD3–CD16CD56+ NK y CD3+CD16CD56+ NKT y el ratio CD4+/CD8+ fue significativamente menor en pacientes con LES mientras que las células CD3+CD8+ T y CD3–CD19+ B fueron mayores en los controles. Existió una correlación significativa entre la disminución de estos linfocitos y el índice de actividad (SLEDAI) y los niveles de complementemia.
Después de 4 semanas de tratamiento con CYC o MMF (dos grupos separados del grupo de pacientes), la cifra de células CD3+CD4+ T se incrementó significativamente (P<0.05). Además ambos tratamientos tendieron a incrementar la cifra de linfocitos CD3+ T y la de células CD3–CD16CD56+NKT y disminuir las células CD3–CD16CD56+ NK y CD3+CD8+ T.
Los autores señalan que ambas terapias cumplen con reordenar las proporciones anómalas de linfocitos. Indican que la estrecha relación con el SLEDAI permite vincular a la actividad linfocitaria como uno de los principales factores asociados a la severidad de la enfermedad.
Añaden finalmente, que dados los paralelos resultados mostrados en este ámbito por la CYC y el MMF, la decisión terapéutica debería orientarse hacia el fármaco con un perfil de seguridad mayor.

Zhao L, Jiang Z, Jiang Y, Ma N, Wang K, Zhang Y. Changes in immune cell frequencies after cyclophosphamide or mycophenolate mofetil treatments in patients with systemic lupus erythematosus. Clinical Rheumatology [Internet]. 2012 feb 21 [citado 2012 mar 9]; Available a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22349930

No hay comentarios:

Publicar un comentario