lunes, 3 de septiembre de 2012

Caso clínico: ¡Me ha salido un bulto en el muslo!


El presente caso es una contribución del Dr. E. Alvarez-Rincón.
Varón de 35 años que consulta por primera vez por la aparición de un bulto en la cara interna del tercio distal del muslo izquierdo.
El paciente no tenía ningún antecedente de importancia, salvo un hallazgo de hiperuricemia en una determinación analítica reciente y que no se encontraba en tratamiento. En su familia no habían antecedentes de enfermedades reumatológicas. El paciente era fumador de un paquete al día.
Refiere haber notado una molestia al andar desde hace unas semanas en la región señalada . De forma progresiva la molestia pasó a ser un dolor que en la actualidad le condicionaba la deambulación y especialmente la abducción del muslo y la flexión de la rodilla derecha.
El día de la consulta el paciente presentaba dolor en la zona a la movilización de la rodilla, al mantenerse de pie y a la presión de la masa.
A la palpación destacaba dolor y calor local, más no eritema.
Una radiografía demostró un aumento de volumen de partes blandas.
Desde el punto de vista analítico destacaba la presencia de una VSG de 65mm/h, PCR de 23.5 y CPK de 453. 
El paciente refirió durante la exploración que una masa semejante le apareción en el gemelo contralateral hace 3 o 4 años y que desapareció al cabo de dos semanas de forma espontánea.

En siguientes entradas realizaremos, a propósito de este caso una revisión del manejo de la aparición de masas en partes blandas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada