viernes, 21 de septiembre de 2012

Pseudoartritis Séptica en la Enfermedad de Behcet

Realizamos la siguiente revisión corta a propóstio de un caso reportado por Sifuentes et al, de pseudoartritis séptica tratada exitosamente con Infliximab en un paciente con la enfermedad de Behcet.

Se conoce como Pseudoartritis Séptica (PAS) a un proceso intraarticular de características inflamatorias tanto clínicas como del análisis del líquido sinovial que es fácilmente confundible con una artritis séptica. 

La PAS no es exclusiva de la enfermedad de Behcet. De hecho, existen escasos reportes de esta presentación en dicha enfermedad. Por otro lado, su presentación es también anecdótica en otras situaciones clínicas como en la APso, AR, gota, LES, etc.  

El diagnóstico de la PAS no se puede hacer sin haber excluido las causas más comunes de procesos inflamatorios con un componente celular que remada a las propias artritis sépticas. El valor predictivo negativo de un cultivo estéril de líquido sinovial exige su repetición, la comprobación por medio de técnicas de detección de DNA bacteriano así como el descarte de procesos micóticos o micobacterianos. Aunque sospecha diagnóstica se puede alcanzar con la clínica, el descarte de artritis séptica condicionará el inicio de terapias específicas.

No se conoce por completo el mecanismo fisiopatológico que justifica el desarrollo de la PAS en el Behcet sin embargo se hipotetiza que se trata de un proceso similar al que da lugar al fenómeno de patergia en la piel, a nivel de la sinovia. 

Al tratarse entonces de un proceso relacionado con la enfermedad, el manejo estándar de la PAS no es distinto que el del resto de manifestaciones articulares del Behcet. El trataminto con colchicina y AINEs es el esquema de primera línea. El drenaje y la instilación localizada de corticoies también constituyen una alternativa terapéutica. Se han ensayado además el uso de corticoesteroides sistémicos a dosis de hasta 1mg/Kg/día y otros inmunomoduladores como el Metotrexate, la salazopirina y la azatioprina con resultados variables.

El uso de aTNFs en el tratamiento de la enfermedad de Behcet ha sido suficientemente documentado en la literatura sin embargo su uso para el manejo de una manifestación articular exclusivamente no tiene mucho precedente científico. La serie más grande de enfermos con Behcet es la que publicó Arida et al en el 2011 con casi 364 pacientes que recibieron aTNF por distinas manifestaciones del Behcet entre las que se encontraban las articulares. De 53 pacientes con problemas articulares, 50 presentaron mejoría con Infliximab y de estos casi la mitad alcanzaron remisión completa. Otros aTNF probados fueron el Etanercept y Adalimumab con resultados positivos pero una significativamente menor frecuencia de uso comparados con el Infliximab.

Es fundamental tener presente que la indicación de terapia aTNF en estos pacientes es el fracaso terapéutico con dos inmunomoduladores siendo uno el MTX y que además el paciente requiera dosis superiores a 7,5mg/d de PDN para el control de los síntomas.

  • Arida A, Fragiadaki K, Giavri E, Sfikakis PP. Anti-TNF agents for Behcet’s disease: analysis of published data on 369 patients. Semin Arthritis Rheum. 2011;41:61–70.
  • Sifuentes Giraldo WA, Guillén Astete CA, Murillo Romero C, Amil Casas I, Rodríguez García AM, Bachiller Corral FJ. Refractory pseudoseptic arthritis in Behçet’s disease successfully treated with infliximab: a case report and literature review. Mod Rheumatol [Internet]. 2012 sep 7 [citado 2012 sep 21]; Available a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22955369
  • Frikha F, Marzouk S, Kaddour N, Frigui M, Bahloul Z. Destructive arthritis in Behcet’s disease: a report of eight cases and literature review. Int J Rheum Dis. 2009;12:250–5.
  • Aktulga E, Altac M, Muftuoglu A, Ozyazgan Y, Pazarli H, Tuzun Y, et al. A double blind study of colchicine in Behcet’s disease. Haematologica. 1980;65:399–402.
  • Sfikakis PP, Markomichelakis N, Alpsoy E, Assaad-Khalil S, Bodaghi B, Gul A, et al. Anti-TNF therapy in the management of Behcet’s disease—review and basis for recommendations. Rheumatology (Oxford). 2007;46:736–41. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario