lunes, 3 de septiembre de 2012

Caso clínico: ¡Me ha salido un bulto en el muslo!


El presente caso es una contribución del Dr. E. Alvarez-Rincón.
Varón de 35 años que consulta por primera vez por la aparición de un bulto en la cara interna del tercio distal del muslo izquierdo.
El paciente no tenía ningún antecedente de importancia, salvo un hallazgo de hiperuricemia en una determinación analítica reciente y que no se encontraba en tratamiento. En su familia no habían antecedentes de enfermedades reumatológicas. El paciente era fumador de un paquete al día.
Refiere haber notado una molestia al andar desde hace unas semanas en la región señalada . De forma progresiva la molestia pasó a ser un dolor que en la actualidad le condicionaba la deambulación y especialmente la abducción del muslo y la flexión de la rodilla derecha.
El día de la consulta el paciente presentaba dolor en la zona a la movilización de la rodilla, al mantenerse de pie y a la presión de la masa.
A la palpación destacaba dolor y calor local, más no eritema.
Una radiografía demostró un aumento de volumen de partes blandas.
Desde el punto de vista analítico destacaba la presencia de una VSG de 65mm/h, PCR de 23.5 y CPK de 453. 
El paciente refirió durante la exploración que una masa semejante le apareción en el gemelo contralateral hace 3 o 4 años y que desapareció al cabo de dos semanas de forma espontánea.

En siguientes entradas realizaremos, a propósito de este caso una revisión del manejo de la aparición de masas en partes blandas.
 

5 comentarios:

  1. Podrían comentar qué diagnóstico le dieron? Porque es lo que me sucede a mi y no logran decidirse si es por fractura de menisco o problema en la rótula
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La resolución de este caso fue retirada del blog dado que fue motivo de una publicación científica.
    No obstante, y aunque las imágenes histológicas no pueden ser publicadas por esta vía debido a los derechos de autor, paso a responder las dos dudas planteadas a propósito de esta entrada.

    El primer usuario se pregunta si este caso podría relacionarse con una fractura de menisco o con un problema rotuliano.
    Las lesiones meniscales agudas son muy variadas y sus manifestaciones casi siempre se pueden recordar en el tiempo debido a que están relacionadas con eventos traumáticos. El caso del paciente descrito, como lo titula la entrada, es la aparición de un bulto en la cara medial de la rodilla sin mediar traumatismo alguno y sin otro síntoma asociado. Es decir, el paciente no tenía dolor alguno.
    Los quistes meniscales y más propiamente llamados parameniscales, se producen como consecuencia de una lesión aguda del menisco y se manifiestan como bultomas de aparición súbita en la cara medial o lateral de la rodilla pero habitualmente tienden a desplazarse hacia la pierna por el efecto de la gravedad.
    Un "problema rotuliano" no podría ser causa de una lesión de este tipo simplemente por su forma de presentación.
    Por ello, los dos planteamientos que hace el primer comentario no son compatibles con este caso.

    En cuanto al segundo comentario: La cura para estos problemas de aparición de bultos en partes blandas depende claramente de su origen. En este caso en particular, el diagnóstico apunta a una miopatía focal de origen atraumático y por lo tanto el manejo fue conservador. Distinto desenlace habría tenido un lipoma, un quiste sinovial, un ganglión, una rotura fibrilar, etc.
    En respuesta al segundo comentario, sugeriría una exploración física minuciosa y probablemente el uso complementario de una ecografía de partes blandas para ir afinando el diagnóstico.
    Espero que esto haya sido de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera consultar, yo hace años ya tocandome (a simple vista no se ve) que en la parte interna de la pierna izquierda tenía como un bulto pegado al músculo, a veces me dolía la pierna a veces no. Nunca creció de tamaño y a veces me cuesta encontrarlo para palpar haber si tuvo cambios. Tendría porque preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      El simple hecho de haber planteado este post demuestra que ya estás preocupada en alguna medida.
      Sin hacer una exploración, ningún médico -y menos desde un blog- te va a emitir un juicio de valor de forma responsable.
      Consulta con tu médico de familia como primer paso.
      Un saludo.

      Eliminar