martes, 9 de octubre de 2012

Variación diurna del flujo doppler en pacientes con Artritis Reumatoide

Uno de los objetivos del llamado "treat to target" en la artritis reumatoide es conseguir que el paciente alcance un estado de remisión que perdure en el tiempo. En la actualidad se ha reconocido que este objetivo puede alcanzarse estrictamente alcanzando determinados criterios de remisión sin embargo se viene documentando el valor de la ecografía doppler para determinar si existe actividad inflamatoria subclínica.

En un artículo publicado en 2005, Naredo y colaboradores sentaron las bases para la valoración ecográfica de la actividad inflamatoria en la artritis reumatoide. Más recientemente, Hammer y colaboradores plantearon un índice compuesto de 78 valoraciones ecográficas que mostraba una importante correlación con la mejoría clínica en pacientes que recibieron terapia biológica con un aTNF. A partir de entonces, se han desarrollado múltiples índices ecográficos y ecográficos compuestos cada vez más simplificados, que pueden requerir no más de 6 valoraciones ecográficas, alguna de las cuales hemos comentado en entradas previas en este blog, como es el caso del propuesto por Perricone y Ceccarelli. El valor de la hipervascularización de las MCFs medida a través del flujo Doppler en pacientes con AR fue demostrado por Larché en 2010 en un trabajo en el que se documentó la normalización del flujo tras dos semanas de tratamiento con corticoides. Pese a todo ello, la indicación de valoraciones ecográficas de pacientes con enfermedades inflamatorias sistémicas no está claramente establecida y por el momento sólo forma parte de estudios protocolizados.

Semerrano y colaboradores, publicaron en 2011 en el Annals of Rheumatic Diseases un sencillo pero interesante estudio en el que valoraron a 10 pacientes con artritis reumatoide con enfermedad activa (DAS28>3,2) pese a uso de FAMEs y/o terapia biológica. La valoración consistió en un estudio ecográfico de la señal power Doppler en las articulaciones MCFs. Las ecografía se hicieron en tres momentos distintos del mismo dia: Entre 07:00 y 10:00 h, luego 4-6 horas más tarde y finalmente 8-12 horas después de la primera. Los autores utilizaron una escala semicuantitativa de valoración de la señal Doppler que iba de 0 a 3. Los resultados de este pequeño estudio indicaron que en los mismos pacientes, el mismo día y en las mismas condiciones ambientales la señal PD se modificaba en el tiempo siendo más intensa por la mañana que por la noche. Desde luego, el tamaño de la muestra se reconoce como una debilidad del estudio sin embargo despierta la duda y genera la inquietud de determinar, por ejemplo, cuál es el momento más oportuno para valorar a un paciente con AR y quizás más importante aún: ¿cuál es el momento más importante para valorar a un paciente con sospecha de AR?

Las definiciones ecográficas propuestas por Wakefield en 2005 para el estudio ultrasonográfico de la patología musculoesquelética, referencias hasta la actualidad, son de utilidad en la identificación de la progresión evolutiva de pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes y han demostrado una muy buena correlación con la evolución clínica (Naredo y colaboradores, 2005). El planteamiento de la duda surge en aquellos pacientes en los que la ecografía pretende asistir al diagnóstico fundado en una sospecha o en quienes se pretende constatar la ausencia de actividad. Seguramente en el futuro estos dos aspectos motivarán la iniciativa investigadora.

Recomendamos la revisión de estos artículos relacionados con el tema:
  • Naredo E, Gamero F, Bonilla G, Uson J, Carmona L, Laffon A. Ultrasonographic assessment of inflammatory activity in rheumatoid arthritis: comparison of extended versus reduced joint evaluation. Clin. Exp. Rheumatol. 2005 dic;23(6):881–4.
  • Naredo E, Cabero F, Palop MJ, Collado P, Cruz A, Crespo M. Ultrasonographic findings in knee osteoarthritis: a comparative study with clinical and radiographic assessment. Osteoarthr. Cartil. 2005 jul;13(7):568–74.
  • Perricone C, Ceccarelli F, Modesti M, Vavala C, Di Franco M, Valesini G, et al. The 6-joint ultrasonographic assessment: a valid, sensitive-to-change and feasible method for evaluating joint inflammation in RA. Rheumatology (Oxford). 2012 may;51(5):866–73.
  • Semerano L, Gutierrez M, Falgarone G, Filippucci E, Guillot X, Boissier M-C, et al. Diurnal variation of power Doppler in metacarpophalangeal joints of patients with rheumatoid arthritis: a preliminary study. Ann. Rheum. Dis. 2011 sep;70(9):1699–700.
  • Wakefield RJ, Balint PV, Szkudlarek M, Filippucci E, Backhaus M, D’Agostino M-A, et al. Musculoskeletal ultrasound including definitions for ultrasonographic pathology. J. Rheumatol. 2005 dic;32(12):2485–7.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario