jueves, 4 de octubre de 2012

¿Quiénes se benefician más del uso sostenido de AINEs en la Espondilitis Anquilosante?

La prevención del daño estructural es uno de los más importantes objetivos del tratamiento de la Espondilitis Anquilosante (EA). En una entrada previa de este blog comentamos el beneficio del uso sostenido de AINEs en comparación con la administración "a demanda" especialmente en pacientes que basalmente se presentaban con algún grado de afectación espinal radiológica y -entre ellos- quienes tenían una cifra de PCR elevada.

El uso crónico de AINEs es en general temido por sus conocidas toxicidades cardiovasculares y gastrointestinales y existe una tendencia a preferir la administración de AINEs sólo durante periodos cortos y en la dosis más baja posible. Esto contraviene las recomendaciones ASAS/EULAR vigentes del manejo de la AS que Braun y colaboradores publicaron el año pasado en ARD.

Precisamente, en el número de este mes de ARD, Kroon y colaboradores han publicado un estudio en el que se compara el beneficio del uso sostenido de AINEs y "a demanda" para suprimir la progresión radiológica en distintos subtipos de pacientes con EA. Se trata de un estudio post-hoc de la cohorte que Wanders y colaboradores utilizaron para demostrar el efecto reductor de la progresión de la afectación radiológica de los AINEs y que publicaron en 2005 en Arthritis Rheum.

El seguimiento de los 215 pacientes que incluyó el estudio se hizo a dos años. Los pacientes recibieron la indicación de tomar Celecoxib 200mg/d de manera continuada o a demanda según correspondieran a uno u otro brazo del estudio. El grupo de dosis continuada podía cambiar de AINE pero no dejar de tomar uno todos los días.

El seguimiento radiológico se hizo de forma completa en 76 pacientes en tratamiento contínuo y en 74 en tratamiento a demanda. Se utilizó el mSASSS para determinar la progresión radiológica.
El efecto de disminuir la progresión radiológica con AINEs sostenidos fue más pronunciado en pacientes con PCR altas, VSG altas, ASDAS-PCR altos o ASDAS-VSG altos comparados con pacientes con cifras normales o bajas de estos parámetros.

Por otro lado, cifras altas de BASDAI no representaron distinción a la hora de medir la progresión radiológica con dosis sostenidas o a demanda de AINEs.

Tal parece que el uso de AINEs de forma sostenida es capaz de neutralizar el efecto degenerativo que el propio proceso inflamatorio que condiciona la elevación de reactantes de fase aguda.

Dos detalles interesantes merecen ser destacados en este trabajo:
  1. El trabajo original, del que el análisis post hoc ha sido obtenido para este paper ofrecía datos sobre eventos adversos que aunque no están específicamente reseñados en este estudio deben destacarse ya que su aparición en ambos grupos no fue estadísticamente distinto.
  2. Una de las interrogantes más importantes es: Si aceptamos que el tratamiento crónico con AINEs inhibie el efecto inflamatorio que a su vez es responsable de la progresión radiológica de la enfermedad, ¿por qué el uso de aTNF no tiene este mismo efecto, considerando que precisamente en aquellos pacientes con RFA altos, dicha terapia consigue normalización de las cifras?. Los autores hipotetizan que se trata de factores inflamatorios dependientes de mecanismos alterables por AINEs los que finalmente generan la aparición de sindesmofitosis.

Referencias

  • Kroon F, Landewé R, Dougados M, van der Heijde D. Continuous NSAID use reverts the effects of inflammation on radiographic progression in patients with ankylosing spondylitis. Ann. Rheum. Dis. 2012 oct;71(10):1623–9.
  • Braun J, van den Berg R, Baraliakos X, Boehm H, Burgos-Vargas R, Collantes-Estevez E, et al. 2010 update of the ASAS/EULAR recommendations for the management of ankylosing spondylitis. Ann. Rheum. Dis. 2011 jun;70(6):896–904.
  • Wanders A, Heijde D van der, Landewé R, Béhier J-M, Calin A, Olivieri I, et al. Nonsteroidal antiinflammatory drugs reduce radiographic progression in patients with ankylosing spondylitis: a randomized clinical trial. Arthritis Rheum. 2005 jun;52(6):1756–65.
  • Poddubnyy D, Rudwaleit M, Haibel H, Listing J, Märker-Hermann E, Zeidler H, et al. Effect of non-steroidal anti-inflammatory drugs on radiographic spinal progression in patients with axial spondyloarthritis: results from the German Spondyloarthritis Inception Cohort. Ann. Rheum. Dis. 2012 oct;71(10):1616–22.


No hay comentarios:

Publicar un comentario