martes, 30 de octubre de 2012

Imágenes: Dos cisticercos en el tríceps.

Una mujer de 41 años, natural de Bolivia, con 30 años de residencia en España se presentó en urgencias debido a un cuadro de dolor en la cara interna del quinto distal del brazo derecho, muy cerca de la región epitroclear.
La paciente no había realizado viajes a Bolivia en los últimos 6 años y no tenía constancia del diagnóstico de cisticercosis en su circulo familiar.
El dolor tenía dos días de evolución, la paciente no había presentado fiebre y negaba cualquier traumatismo sobre la región comprometida.

En el examen físico destacaba una masa dolorosa al tacto de aproximadamente 2x2 cm en la zona descrita, muy sensible incluso a la presión superficial. La paciente presentaba dolor también a la movilización del codo durante su recorrido extensor, únicamente contra resistencia, siendo indoloro durante la extensión pasiva.

La ecografía musculoesquelética mostró una lesión hipoecoica de 2x2,1 cm, redondeada, rodeada de un halo hipercoico sin patrón fibrilar alojado en el contorno interno de la porción distal del tríceps. En el interior de la zona hipoecoica se distinguía una estructura hiperecoica de bordes definidos tipo pedicular. Adicionalmente se detectó una segunda lesión de la mitad de las dimensiones proximal a la primera.

Aunque la paciente no presentaba antecedentes de episodios comiciales ni déficits o focalidades neurológicas se solicitó un TAC craneal que informó múltiples microcalcificaciones en ambos lóbulos parietales.

Corte longitudinal del borde interno del tercio distal del tríceps. Se aprecia la lesión descrita con bordes hiperecoicos, centro anecoico y presencia de una estructura hiperecoica de aspecto pedicular.

Corte longitudinal con proyección proximal de la lesión previa en la que se observa una segunda lesión de características similares y menor tamaño.


Corte transversal de la lesión más pequeña mostrando su independencia del húmero, halo hiperecoico e inclusión dentro el tejido celular subcutáneo.



Agradecemos la contribución del Dr. Jacobo Muñoz, Pablo Guisado y Dra. Alina Boteanu para la documentación del presente caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario