jueves, 19 de abril de 2012

Una herramienta para valorar la relevancia de los sintomas gastrointestinales en las espondiloartritis

Durante el seguimiento de pacientes con espondiloartritis el clínico se enfrentará antes o después a un síntoma gastrointestinal que le lleve a considerar la posibilidad de una enfermedad inflamatoria intestinal asociada.
En función de las características de los síntomas y de la capacidad del clínico de reconocerlos, el paciente será probablemente orientado a una consulta de Gastroenterología, previa solicitud de una determinación de Calprotectina fetal. La complejidad de la desición se incrementa cuando el paciente se encuentra recibiendo AINEs dado que la determinación de calprotectina se verá sobrevalorada.

En el número de este mes de Rheumatology, Stebbings et al. han publicado un trabajo de validación del score DISQ (Dudley Inflammatory Bowel Score Questionnary) desarrollado por Sharon Dudley en 1995, y quien firma el mismo paper. El DISQ pretende ser una herramienta para evaluar la posibilidad de que un cuadro gastrointestinal en un paciente con espondiloartritis este asociado con una enfermedad inflamatoria intestinal.

El diseño de este trabajo de validación incluyó 77 sujetos sanos, 32 pacientes con SpA y 29 pacientes con enfermedad de Crohn. Todos ellos fueron comparables en sus características epidemiológicas basales. El DISQ fue completado por los pacientes en 1-2 minutos sin que ninguno de ellos requiriera el auxilio de los facilitadores. La reproducibilidad del DISQ fue muy satisfactoria. El score DISQ fue significativamente superior en pacientes con EC respecto de aquellos con SpA y de los controles. Por otro lado, la discriminación conseguida con el DISQ no se afectó por el uso de AINEs.

Los autores concluyen que dado que el DISQ ha demostrado una eficaz discriminación de la SpA respecto de la EC puede consituirse como una herramienta útil para valorar pacientes con espondiloartropatías en que se sospeche una enfermedad inflamatoria intestinal.

Referencia
Simon Stebbings, Katey Jenks, Gareth J. Treharne, Jose A. Garcıa, Michael Schultz, John Highton1 and Sharon Dudley-Brown. Validation of the Dudley Inflammatory Bowel Symptom Questionnaire for the assessment of bowel symptoms in axial SpA: prevalence of clinically relevant bowel symptoms and association with disease activity. Rheumatology (Oxford). 2012 May;51(5):858-65. Epub 2011 Dec 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario