domingo, 8 de abril de 2012

Afectación axial del Lupus Eritematoso Sistémico

La más frecuente de todas las manifestaciones del LES es la articular y comunmente tenemos en mente los distintos grados de afectación de articulaciones pequeñas de las manos cuando aludimos a este tipo manifestación.

Mucho menos conocida es la afectación del esqueleto axial en el LES.

Las articulaciones sacroiliacas son una diana potencial en el LES. Existen casos descritos de pacientes apropiadamente diagnosticados de LES que han presentado una clara artropatía radiológica a nivel de sacroiliacas. No se conoce con certeza la prevalencia de esta manifestación del LES aunque las opiniones al respecto son muy variable en tanto se considere la clínica, la radiología o la suma de ambas. La afectación sacroiliaca en los casos descritos en la literatura suele ser asimétrica y presentar un inequívoco ritmo doloroso inflamatorio.

Los pacientes con LES pueden presentar manifestaciones a nivel de la columna cervical muy similares a las que se identifican en la AR. Existen casos reportados de subluxación atlo-axoidea en pacientes con LES y en pacientes con LES y AR. Por otro lado, la prevalencia de alteraciones radiológicas cervicales a nivel de C1-C2 ronda el 6% por lo que debemos tenerla en mente cuando un paciente con LES se queja de cervicalgia. Clínicamente la subluxación no se distingue de la que se puede presentar en una AR incluyendo el aparatoso cortejo sintomático e incluso el riesgo vital. De ahí que la anticipación diagnóstica es muy importante. Al igual que en la AR, la fisiopatología de la subluxación, se hipotetiza alrededor de un debilitamiento de las unidades de fijación tendinosas cervicales altas como consecuncia de procesos inflamatorios crónicos.

Como recomendación, ante un dolor inflamatorio lumbar bajo o la historia reciente de cervicalgia mecánica en un paciente con LES conviene solicitar una radiografía de pelvis con proyección sacroiliaca o una radiografía cervical lateral y transoral respectivamente para descartar ambas formas de compromiso articular.

Proyección lateral y AP transoral para la valoración de la articulación atloaxoidea.
En la foto un trazo de fractura post traumática.

Referencias:
  1. Klemp P, Meyers OL, Keyzer C. Atlanto-axial subluxation in systemic lupus erythematosus: a case report. S. Afr. Med. J. 1977 ago 13;52(8):331–2.
  2. Isenberg DA, Tookman A, White AG, Hoffbrand BI, Mowbray J. Erosive rheumatoid arthritis co-existing with systemic lupus erythematosus. A report of a case, also showing atlanto-axial subluxation. Clin. Rheumatol. 1982 sep;1(3):216–20.
  3. Babini SM, Cocco JA, Babini JC, de la Sota M, Arturi A, Marcos JC. Atlantoaxial subluxation in systemic lupus erythematosus: further evidence of tendinous alterations. J. Rheumatol. 1990 feb;17(2):173–7.
  4. Lee SS. Symptomatic unilateral sacroiliitis in systemic lupus erythematosus. Lupus. 1995 ago;4(4):328–9.
  5. Kohli M, Bennett RM. Sacroiliitis in systemic lupus erythematosus. J. Rheumatol. 1994 ene;21(1):170–1.
  6. Vivas J, Tiliakos NA. Sacroiliitis in male systemic lupus erythematous. Scand. J. Rheumatol. 1985;14(4):441.
  7. Grossman JM. Lupus arthritis. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2009 ago;23(4):495–506.

No hay comentarios:

Publicar un comentario