lunes, 16 de abril de 2012

Alerta FDA: Reacciones alérgicas severas con Belimumab

Belimumab (Benlysta®) anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la actividad biológica de BLyS (BAFF), una molécula de superficie del linfocito B (LB) implicada en su diferenciación y supervivencia. Debido a que Belimumab es capaz de restablecer el potencial de los LB autorreactivos para sufrir apoptosis, produce una reducción del número de LB circulantes, pero menos profunda y prolongada que la que producen los anti-CD20 (Rituximab). Este anticuerpo fue aprobado por la FDA para su uso pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) en Abril del 2011, convirtiéndose en el primer fármaco aprobado específicamente para esta enfermedad del desde 1957.

Belimumab se administra de forma intravenosa durante 1 h, con intervalo de 4 semanas entre dosis, excepto durante el primer mes que es la dosis de carga y la administración es cada 2 semanas. La dosificación se realiza en función del peso, siendo la dosis establecida de 10 mg/kg.

Los ensayos clínicos pivotales de este fármaco demostraron su eficacia en pacientes con LES, logrando una mejoría sostenida de la actividad, menor frecuencia de brotes, normalización de la hipergammaglobulinemia y reducción de los títulos de autoanticuerpos, sin un aumento significativo de eventos adversos. Todos estos factores influyeron en su aprobación por la FDA y han motivado que haya sido recibido con estusiasmo por la comunidad reumatológica, por lo que se prevee que su uso se haga muy extendido en los próximos años. Sin embargo, la FDA ha emitido recientemente una alerta respecto a la aparición de reacciones alérgicas severas reportadas desde el inicio de su comercialización. 

Las reacciones de hipersensibilidad en los ensayos clínicos ocurrieron en 13% de los pacientes (comparado con 11% en el grupo placebo), y la anafilaxia en 0.6% (0.4% con placebo), sin que se reportara mortalidad debida a ellas. Sin embargo, han seguido apareciendo casos de anafilaxia durante su comercialización, incluyendo casos esta vez fatales. Aunque hay pocos datos disponibles, parece ser que los pacientes con antecedente de alergia a múltiples fármacos o hipersensibilidad importante podrían tener un riesgo incrementado de desarrollar anafilaxia con este fármaco. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, si bien la mayoría de estas reacciones ocurren durante la infusión, también se han observado reacciones retardadas probablemente asociado al uso de premedicación.

Debido a que Belimumab es un medicamento nuevo con un perfil prometedor en el LES refractario al tratamiento inmunosupresor habitual, y a la gran difusión que está alzanzando su uso, es importante vigilar la aparición de eventos adversos relacionados con hipersensibilidad y de otros que no hayan podido ser detectados en los ensayos clínicos iniciales. 

Referencias: 
1. Sifuentes Giraldo WA et al. Nuevas dianas terapéuticas en el lupus sistémico (parte 1/2). Reumatol Clin. 2012 Apr 5. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S1699-258X%2812%2900059-9.pdf
2. Sifuentes Giraldo WA et al. Nuevas dianas terapéuticas en el lupus sistémico (parte 2/2). Reumatol Clin. 2012 Apr 5. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S1699-258X%2812%2900060-5.pdf
3. FDA - MedWatch Safety Information and Adverse Event Reporting Program: Benlysta (belimumab). Actualizado 04/12/2012. Disponible en: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/ucm299628.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario