miércoles, 20 de junio de 2012

Seguridad y eficacia del Etanercept en pacientes con AIJ menores de 4 años.

La seguridad de los tratamientos es un tema que concentra mucha atención en el mundo científico y el caso de la AIJ y las terpias biológicas no es la excepción.

En el número de este mes de The Journal of Rheumatology, el grupo italiano de Bracaglia y colaboradores han publicado una interesante serie de 25 pacientes consecutivos con diagnóstico de AIJ menores de 4 años quienes recibieron ETN.

La media de edad de su cohorte fue de 3 años (18-48 meses de rango) al momento del inicio del tratamiento con ETN. Los dos endpoints esperados fueron la presencia de cualquier evento adverso y el alcanzar un criterior de mejoría ACR Pedi30, 50 o 70.

Debido a las características de los pacientes, era de esperar que los tiempos de observación serían cortos sin embargo, la media de tratamiento con ETN fue de 23 meses. Los pacientes recibieron terapia concomitante con MTC (24), CYC (3) y corticoides (10). Al cabo de los primeros 6 meses de tratamiento 71,4% alcanzaron una respuesta ACR Pedi30, llegando a un 80% en la última valoración. Se alcanzó una respuesta ACR Pedi70 a los 6 meses del orden del 43% y un 64% al término del seguimiento.

El end point primario de eventos adversos registró 2 casos solamente. Ambos de Varicella Zoster en dos pacientes que no estaban previamente vacunados. Uno de ellos requirió hospitalización debido a una fascitis necrotizante secundaria a dicha infección. No se registraron casos de tuberculosis, infecciones oportunistas o enfermedades neoproliferativas.

Como datos a destacar en términos de la cohorte que el porcentaje de pacientes AIJ sistémicos fue del 32%, oligoarticulares 48% y poliarticulares 16%. Otro dato que merece realce aunque el título del artículo deja en un segundo plano es la alta prevalencia de respuesta ACR Pedi70 en la cohorte presentada.

El artículo permite concluir, esta vez, en grupo de edad menor que existe un razonable respaldo estadístico alrededor de la seguridad que ofrece el ETN en pacientes con AIJ.

Referencia

  • Bracaglia C, Buonuomo PS, Tozzi AE, Pardeo M, Nicolai R, Campana A, et al. Safety and efficacy of etanercept in a cohort of patients with juvenile idiopathic arthritis under 4 years of age. J. Rheumatol. 2012 jun;39(6):1287–90.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario