viernes, 22 de junio de 2012

Riesgo cardiovascular en el Lupus Eritematoso Sistémico


Contribución de la Dra. Diana Botello. 


En el número de Enero de Rheumatology, Romero-Díaz y colaboradores han publicado una interesante revisión sobre el incremento de riesgo de presentar calcificaciones coronarias en pacientes con LES.

Se trata de un estudio de casos y controles anidado en una cohorte de seguimiento de pacientes con Lupus eritematoso sistémico (LES). El objetivo del estudio fue determinar los factores de riesgo para aterosclerosis prematura en estos pacientes. La importancia de determinar dichos factores, radica en que el riesgo  de presentar un evento coronario agudo en las pacientes con LES es 50 veces mayor al de controles de la misma edad y sexo, la presencia de enfermedad coronaria subclínica medida a través de la calcificación de las coronarias, es del 30-40% en  los pacientes  con LES versus 9-16% de los controles apareados por edad y sexo. Siendo la presencia de aterosclerosis prematura en estos pacientes parcialmente explicada por los factores tradicionales para aterosclerosis.
De una cohorte de seguimiento con  189  pacientes catalogados como enfermos al cumplir 4 o más de los criterios revisados  para la clasificación en LES (1982), que habían  sido estudiados al ingreso a la cohorte mediante  un formato de historia clínica estandarizado, exploración física , evaluación de la actividad de la enfermedad mediante el SLEDAI 2K (del inglés, Systemic Lupus Erythematosus Disease Activity Index) y analíticas entre las que se incluían: autoanticuerpos ( ANA, anti DNA, anti Ro, anti La, anti Sm, anti RNP, anticardiolipinas y anti beta 2 glicoproteina), perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, lipoproteína A y apolipoproteina B. A los  cuales se les había revaluado cada 3 a 6 meses, midiendo la actividad de la enfermedad mediante el SLEDAI 2000 y una vez al año, actualizando los datos demográficos, la presencia de comorbilidades, de daños irreversibles por la enfermedad, los cambios en los estilos de vida y en las variables obstétricas; Se estudiaron 139. Los restantes 50  no fueron incluidos  porque: a 27 se les perdió en el seguimiento, 6 se reusaron a participar, 14 habían fallecido y  3 cumplían criterios de exclusión (2 embarazadas, 1 paciente con angina antes del inicio del LES). La única diferencia estadísticamente significativa entre los paciente estudiados y los no estudiados fueron los niveles de proteína C reactiva.
A los 139 pacientes con LES y a 100 controles sanos apareados por edad y sexo seleccionados de forma aleatoria entre 2503 trabajadores del instituto donde se realizo el estudio, se  les evaluó de forma estandarizada mediante cuestionarios clínicos incluyendo evaluación de factores de riesgo cardiovascular, (hipertensión arterial , diabetes mellitus, menopausia, historia familiar de enfermedad cardiovascular, tabaquismo) evaluación física, analítica y tomografía computarizada multicorte cardiaca, con escáner de 64 multidetectores.  
Los individuos con calcificaciones en las coronarias fueron clasificados como enfermos para aterosclerosis, existiendo 10 (7,2%) casos enfermos para LES, y un caso sano para LES.
Entre los pacientes con LES y los sanos existieron diferencias estadísticamente significativas entre las siguientes variables: años de escolaridad [12,7 (9,3 – 16,1) en los pacientes con lupus y 14,6(12- 17,2) en los controles] (p < 0,001), prevalencia de hipertensión  [40% (28) para los pacientes con LES y 33%(24) para los controles] (p < 0,001), estado de postmenopausia [4% (3) en los pacientes y 11% (9) en los controles] (p < 0,001), niveles de LDL [106,2 (71,4 a 141) para los pacientes  y de 114,9 (80 a 149,8) para los controles] (p 0,04), niveles de  homocisteina [11,4 (6,7 a 16,1) en los pacientes y de 8,8 (5 a 12,6)] (p 0,003) y en el tamaño de la cintura en cm [ 83,4 (72,3 a 94,5) para los pacientes con lupus y de 80,3 (68,4 a 92,2) en los controles] (p 0,04).
Dado el pequeño número de casos  de calcificación coronaria, entre los enfermos y los sanos para lupus, no fue posible analizar de forma comparativa a los casos sanos versus los casos enfermos. Sin embargo, las calcificaciones coronarias fueron identificadas con mayor frecuencia entre los pacientes con lupus,  que en controles sanos de la misma edad y sexo. Siendo detectadas en estos pacientes desde los 23 años  y desde  los 3 años del diagnostico de LES.
 La presencia de calcificaciones se vio asociada con: la edad, la menopausia, los niveles de ApoB y el índice de riesgo de Framingham. Respecto a los factores propios del LES que se vieron asociados a calcificaciones coronarias están: la edad al diagnostico, la presencia de anticardiolipina IgG, la actividad de La enfermedad y la dosis acumulada de prednisolona; resultando como factor protector, el uso de antimalaricos.
A pesar de las limitaciones metodológicas del presente estudio podemos concluir que los paciente con LES tiene un aumento en el riesgo de sufrir calcificación en las arterias coronarias, comenzando a edades tempranas y al poco tiempo de inicio de la enfermedad. Los niveles altos de actividad de la enfermedad, el diagnostico a una edad más avanzada, la presencia de anticuerpos anticardiolipinas y la dosis acumulada de prednisolona se podrían considerar como n factores de riesgo no tradicionales para el desarrollo de calcificación de las arterias coronarias en pacientes con LES.  Con lo cual un control adecuado de la actividad de la enfermedad incluyendo el uso de antimalaricos y la modificación de los factores tradicionales para enfermedad cardiovascular son importantes para intentar disminuir la tasas de aterosclerosis y enfermedad coronaria prematura en estos pacientes.

Referencia
Romero-Díaz J, Vargas-Vóracková F, Kimura-Hayama E, Cortázar-Benítez LF, Gijón-Mitre R, Criales S, et al. Systemic lupus erythematosus risk factors for coronary artery calcifications. Rheumatology (Oxford). 2012 ene;51(1):110–9. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario