miércoles, 20 de junio de 2012

Siendo más rápidos y más agresivos con la AIJ Poliarticular

En el número de Junio de la revista Arthritis and Rheumatism de este año, el grupo Childhood Arthritis and Rhematology Research Alliance, han publicado un interesante trabajo sobre los efectos del tratamiento con ETN en fases tempranas de la AIJ poliarticular asociado a MTX antes de los primeros 12 meses del diagnóstico. Este trabajo ha sido firmado por Wallace, Giannini y colaborades. Se trata de un grupo de investigación que previamente ha publicado múltiples estudios sobre pronóstico y tratamiento de pacientes con AIJ.

En esta ocasión el trabajo publicado es un ensayo clínico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Se incluyeron 85 pacientes de entre 2 y 16 años de edad con diagnóstico de AIJ poliarticular reciente (<12 meses desde el inicio de los síntomas). Se les aleatorizó en dos brazos:
  • Brazo 1: MTX 0,5 mg/Kg/semana + ETN 0,8 mg/Kg/semana + PDN 0,5 mg/Kg/día en pauta descendente hasta 0 mg/Kg/día en 17 semanas.
  • Brazo 2: MTX 0,5 mg/Kg/semana + Placebo de ETN + Placebo de PDN.
En ningún caso se superó la dosis de 50 mg semanales de MTX ni 60 mg semanales de ETN. La medida a valorar primaria fue la remisión a los 6 meses (Inactividad clínica de la enfermedad).

Los autores observaron un alcance del objetivo primario en 40% de los pacientes que se aleatorizaron al grupo 1 y 23% de los del grupo 2 (p=0,088). Después de 12 meses, la remisión fue observada en 9 pacientes del brazo 1 y 3 del brazo 2 (p=0,053).

Cabe destacar que en el presente estudio la aleatorización consiguió una homogénea distribución de los pacientes en términos epidemiológicos, clínicos y analíticos.
También es importante remarcar que en el diseño del estudio hubo dos fases adicionales de aleatorización.
Al cabo de los 4 primeros meses, aquellos pacientes que no habían alcanzado el ACR 70 fueron pasados directamente al brazo 1. Por otro lado, los pacientes que a los 4 meses habían alcanzado el ACR 70 fueron nuevamente aleatorizados y estos mismos, al 6to mes, en caso de no alcanzar el ACR 70 fueron pasados directamente al brazo 1.
En términos de seguridad conviene comentar que en el brazo 1 se identificaron 3 eventos adversos graves: 2 neumonías y un evento psicótico que se resolvió al reducir la dosis de PDN.

Los autores reconocen la falta de significado estadístico de sus resultados y hacen dos consideraciones al respecto: La primera es que se trata del primer estudio de su tipo y que por lo tanto, consideraciones relacionadas con el tamaño de la muestra deberían tenerse en cuenta al momento de valorar los resultados. La segunda consideración es que aunque las diferencias no son estadísticamente significativas, la proporción de pacientes que han alcanzado el ACR 70 no es desdeñable.

Finalmente, un dato adicional es que en la valoración a los 4 meses (que no fue objetivo primario del estudio) si que se observó una proporción significativamente mayor de ACR 70 en el brazo tratado con ETN + MTX + PDN.

Se puede concluir de la lectura de este primer ensayo clínico sobre el uso precoz de terapia biológica en AIJ que el objetivo de alcanzar la remisión en el más corto plazo se puede alcanzar con mayor probabilidad iniciando precozmente el uso de terapias biológicas, con una razonable expectativa de efectos adversos.

Referencia:
  • Wallace CA, Giannini EH, Spalding SJ, Hashkes PJ, O’Neil KM, Zeft AS, et al. Trial of early aggressive therapy in polyarticular juvenile idiopathic arthritis. Arthritis and rheumatism. 2012 jun;64(6):2012–21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario