sábado, 30 de junio de 2012

Pretendiendo simplificar la capilaroscopia

Como cualquier otra técnica, la capilaroscopia es una herramienta que pretende aportar información relevante para establcer un diagnóstico. A esta función, es deseable añadir la accesibilidad, rapidez y fiabilidad.
De la misma forma que con otras técnicas diagnósticas, los investigadores se han planteado validar la fiabilidad de una forma sintetizada de la capilaroscopia que suponga evitar tener que explorar la totalidad de la superficie del pliegue ungueal.
Este estudio, firmado por Murray y colaboradores compara la reproducibilidad intraobservador e interobservador de la capilaroscopia realizada sobre una superficie limitada de un pliegue ungueal.
El desarrollo metodológico del trabajo es bastante original ya que comparan los hallazgos observados sobre una superficie de recorrdido ungueal de 3mm con un capilaroscopio de 300x.
Las variables que se pusieron a comparación fueron el grosor capilar, la tortuosidad, la distancia intercapilar y la densidad de población. Estas variables fueron evaluadas tanto en las superficies de 3mm como en el total de la superficie del pliegue. 
En la totalidad de las mediciones, tanto intra como interobservador, los límites de acuerdo Blant-Altman y sus respectivos intervalos de confianza fueron mayores al revisar el mosaico entero que un fragmento del mismo.
Los autores concluyen que la reproducibilidad inter e intraobservador obtenida al observar el pliegue ungueal completo es suficiente para garantizar una correcta valoración y que por el momento, un sistema de análisis parcelar del pliegue no puede sustituir el estudio completo.

Murray AK, Vail A, Moore TL, Manning JB, Taylor CJ, Herrick AL. The influence of measurement location on reliability of quantitative nailfold videocapillaroscopy in patients with SSc. Rheumatology (Oxford). 2012 jul;51(7):1323–30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario