lunes, 23 de junio de 2014

Desafío Clínco: Hombro doloroso y débil

Varón de 22 años, sin antecedentes epidemiológicos de interés excepto el de que su padre a los 30 años padeció de una extraña dolencia en el brazo derecho que le impedía moverlo y que resolvió espontáneamente en 2 semanas.

Consulta por urgencias por presentar desde hace 10 días, dolor e impotencia funcional en el hombro y brazo derecho. El dolor se presentaba inicialmente por las noches interrumpiendo el sueño sin embargo en los últimos 3 días el dolor era permanente. Asimismo el paciente refería debilidad a para la separación y rotación externa del brazo.

En la exploración física destacaba libertad de movimientos pasivos del hombro y codo con fuerza extensora +++/5+ y felxora ++++/5+. La sensibilidad estaba completamente conservada.
Apoyado sobre las palmas de las manos contra la pared y en bipedestación el paciente presentaba el signo de la escápula alada.

Una radiografía de hombro y una ecografía de partes blandas excluyó calcificaciones y lesiones tendinosas subacromiales. El receso posterior era normal y la maniobra de atrapamiento subacromial era negativa.

Un TAC craneal fue informado como normal y posteriormente una RMN de columna cervical demostró buen estado de las raíces nerviosas cervicales. 

Como dato adicional comentar que el paciente trabajaba de mecánico en un torno y dos semanas antes fue vacunado contra el tétanos (inmunoglobulina) al haberse cortado con una herramienta en el quinto dedo de la mano izquierda.

¿Cuál es el diagnóstico y qué prueba solicitaría usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario