domingo, 26 de mayo de 2013

Imágenes en Reumatología - Lesión dependiente del Tendón subescapular

Mujer de 50 años, deportista. Consulta por dolor e impotencia funcional progresiva en hombro izquierdo tras realizar un esfuerzo físico en el gimnasio. La intensidad del dolor ha ido en aumento. No se ha tratado con AINEs de forma sostenida. El día de la consulta señala que se nota el hombro un poco más hinchado que el contralateral a expensas de la cara anterior.

Exploración física: Aumento de volumen en cara anterior del hombro izquierdo, doloroso a la presión. No eritema ni calor local. Dolor a la rotación externa del hombro con el codo fijo en la cara lateral del tórax. Dolor a la retropulsión y rotación interna. 

A continuación los hallazgos de la exploración ecográfica.

IMAGEN 1. Cara anterior del hombro, sonda en transversal. Se aprecia una lesión de aspecto heteroecoico con algunas imágenes puntiformes en su interior, hiperecoicas y bordes delimitados que parece establecer contacto con el tendón subescapular pero sin arquitectura ecográfica de tendón.


IMAGEN 2. Medidas de la lesión en el mismo plano en el que se aprecia la canaleta bicipital.


VIDEO 1. Barrido con la sonda en transversal sobre la cara anterior del hombro recorriendo la lesión antes objetivada.


VIDEO 2. Estudio dinámico realizando la maniobra de rotación externa del hombro con la sonda transversal al eje del tendón del bíceps y paralela al eje del tendón subescapular.


IMAGEN 3. Comparativa del T. subescapular izdo y derecho.


IMAGEN 4. Tendón supraespinoso.


IMAGEN 5. Tendón supraespinoso. Se aprecia una porción que descansa sobre una zona en la que la cortical del húmero presenta irregularidades llamativas.


IMAGEN 6. Articulación acromioclavicular. Se aprecia distensión capsular y extrusión meniscal. 


Comentario:
La paciente no tiene antecedente de hiperuricemia. No es usuaria de ninguna medicación de forma crónica. Realiza una vida activa.
El inicio del cuadro fue súbito y relacionado con un esfuerzo deportivo y posteriormente el dolor y la limitación funcional se intensificaron de forma progresiva.
La exploración semiológica ratifica que la lesión es fundamentalmente dependiente del manguito rotador pero no es suficientemente específica para distinguir entre el subescapular o el supraespinoso.
La lesión más llamativa de la ecografía es una de aspecto redondeado que parece depender del tendón subescapular. Hay dos posibilidades diagnósticas importantes para esta imagen: Una calcificación o lesión precalcificante y por otro lado un hematoma organizado tras una rotura parcial del T. subescapular.
Si bien no hay una sombra posterior acústica generada por dicha lesión, en el video 1 durante el barrido se aprecia una porción de la lesión que deja una clara sombra. Atendiendo a ello podríamos asumir que se trata de una lesión precalcificante en evolución. Clínicamente, la existencia de la lesión puede generar un disbalance mecánico puntual después de un sobre esfuerzo y ello disparar una reacción inflamatoria local que justificaría el cuadro. 
Otra posibilidad es la de una rotura parcial de la porción entésica del t. subescapular desencadenada por un esfuerzo físico. Esta rotura habría generado un hematoma cuya evolución constituiría la imagen que apreciamos. La lesión aislada del subescapular es infrecuente.
Finalmente, una tercera posibilidad, más alejada, pero atendiendo a las irregularidades corticales observadas en el húmero, podría ser la de un tofo.
Una radiografía de hombro podría ser de utilidad. 


 Con la radiografía de hombro el diagnóstico se hace más evidente: Calcificación.

Los hematomas son radiolúcidos mientras que las calcificaciones son radiopacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario