sábado, 17 de noviembre de 2012

Anticuerpos anti-Infliximab en pacientes con espondiloartritis.

Los agentes anti-TNF han demostrado eficacia  en el manejo de los síntomas axiales de las espondiloartritis. En la actualidad existe evidencia que demuestra la utilidad del Infliximab (IFX) en grandes ensayos clínicos randomizados, de los que uno de los mas conocidos es el que publicó van der Heijde en 2005 en Arthritis Reum y que hemos discutido en una entrada previa de este blog.

En el 2007, de Vries y colaboradores publicaron sus observaciones acerca de un detrimento de la respuesta clínica de los pacientes con espondilitis anquilosante a IFX relacionada con la génesis de anticuerpos contra infliximab. Este estudio, sin embargo, no mensuró el impacto de la concentración de estos anticuerpos en el tiempo ni su relativo efecto sobre la pérdida de la eficacia del tratamiento.

En el último número de Annals of Rheumatic Diseases, Plasencia y colaboradores han publicado un interesante estudio en el que se explora el efecto que tienen los anticuerpos contra Infliximab (ACI) en pacientes con espondiloartritis.

El estudio consistió en un seguimiento de 94 pacientes, una media de 7 años a quienes se les evaluaron los niveles de IFX, de ACI así como la actividad clínica de la enfermedad usando el ASDAS. De todos los pacientes, 24 presentaron ACIs. La aparición de anticuerpos se dio en casi todos los casos a partir de la sexta infusión (aproximadamente a las 44 semanas de su inicio).

Todos los pacientes tenían una situación de actividad de la enfermedad al momento de la valoración basal con un ASDAS medio de 3.08 sin observarse diferencias en este parámetro basal entre quienes finalmente desarrollaron o no ACI. Al cabo de los 6 primeros meses, los pacientes que desarrollaron ACI tuvieron un ASDAS significativamente mayor que quienes no los habían desarrollado (2.55 vs 1.79) persistiendo dicha significativa diferencia al año y más allá de los 4 años (aunque con un margen de diferencia menor).
Los pacientes con ACI tuvieron una mejoría ASDAS más reducida que los pacientes sin ACI (13% vs 87%, p=0,077) a los 6 meses, al año y a los más de 4 años.
Uno de los datos más interesantes de este estudio es que la conducta de acortar los periodos de tiempo entre dosis de IFX se produjo con mayor frecuencia entre pacientes con ACI (8/24) que con pacientes sin ACI (10/70). Además, los autores observaron que esta conducta generó una respuesta favorable en pacientes sin ACI que en pacientes con ACI.
Se observó también que el uso concomitante de MTX se asoció a una menor prevalencia de ACI y por otra parte que las reacciones infusionales de IFX fueron más frecuentes entre pacientes que desarrollaron ACI.

Sin duda este estudio pone de manifiesto que la existencia de ACI produce un deterioro de la respuesta clínica al fármaco, se asocia a una mayor necesidad de acortamiento de dosis y predispone a una mayor eventualidad de reacciones infusionales.
Este estudio podría sugerir que incorporemos a la rutina de seguimiento de los pacientes con espondiloatropatías que reciben IFX la determinación de ACI, quizás a partir del primer año o probablemente cuando el clínico experimente la necesidad de acortar los periodos de infusión del aTNF. Podría inferirse que una determinación positiva de estos anticuerpos ahorraría el uso de IFX a intervalos más frecuentes y podría conducir a la decisión de elegir otro aTNF. Estas suposiciones, desde luego, estarán seguramente sujetas a los resultados de estudios posteriores.

Referencias

  • De Vries MK, Wolbink GJ, Stapel SO, De Vrieze H, Van Denderen JC, Dijkmans BAC, et al. Decreased clinical response to infliximab in ankylosing spondylitis is correlated with anti-infliximab formation. Ann. Rheum. Dis. septiembre de 2007;66(9):1252–4.
  • Van der Heijde D, Dijkmans B, Geusens P, Sieper J, DeWoody K, Williamson P, et al. Efficacy and safety of infliximab in patients with ankylosing spondylitis: results of a randomized, placebo-controlled trial (ASSERT). Arthritis Rheum. febrero de 2005;52(2):582–91.
  • Plasencia C, Pascual-Salcedo D, Nuño L, Bonilla G, Villalba A, Peiteado D, et al. Influence of immunogenicity on the efficacy of longterm treatment of spondyloarthritis with infliximab. Ann Rheum Dis. 12 de enero de 2012;71(12):1955–60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario