martes, 14 de febrero de 2012

Riesgo cardiovascular en Artritis Reumatoide

La relación entre inflamación y riesgo cardiovascular (RCV) ha sido descrita y demostrada previamente. También es conocida la relación que tiene la Apolipoproteina E (ApoE) en el metabolismo de los lípidos y la síntesis de quilomicrones así como en su relación con el incremento del RCV.

La ApoE se sintetiza en el hígado, cerebro y en los macrófagos encontrados en las placas ateromatosas. Tiene actividad reguladora inhibiendo la proliferación de linfocitos T y afecta el status oxidativo de los macrófagos. Existen 3 diferentes isoformas de la ApoE. La ApoE3 es la forma parental. Dos polimorfismos de un solo nucleótido generan la ApoE2 (E2E3) y la ApoE4 (E3E4). La ApoE2 se relaciona con cifras bajas de colesterol total (CT) y LDL mientras que la ApoE4 tiene el efecto inverso.

En el estudio publicado por Toms et al en Rehumatology este mes, demuestran que la prevalencia de las distintas ApoE son similares entre pacientes con AR y sujetos sanos.

Por otro lado, realizaron un estudio del efecto de las distintas ApoE según características clínico-laboratoriales de pacientes con AR. Destacó que la presencia de ApoE2 se asoció con un incremento signficativo de la cifra de PCR, VSG y con el DAS28. Otras variables como el HAQ, la necesidad de cirugías de reemplazo o la presencia de nodulosis reumatoide no se afectaron.

Por otro lado, los portadores de ApoE4 tuvieron más colesterol total, mayor cifra de LDL y una mayor concentración de ApoB.

En resumen, observamos que aquel isotipo de ApoE más asociada a menor actividad inflamatoria es a su vez la que se asocia a un mayor RCV. Queda suficientemente claro que la AR no está asociada con un determinado tipo alélico de ApoE sin embargo la forma ApoE2 se asocia con una mayor actividad inflamatoria por lo que es posible entonces que la ApoE, en función de sus alelos, tenga un valor pronóstico en la actividad de la artritis.

Referencia

Toms TE, Smith JP, Panoulas VF, Blackmore H, Douglas KM, Kitas GD. J Rheumatol. 2012 Feb;39(2):218-25. Epub 2011 Dec 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario