miércoles, 15 de agosto de 2012

Reduciendo el riesgo de desarrollar el síndrome de hipersensibilidad al alopurinol

El alopurinol sigue siendo en la actualidad del fármaco hipouricemiante de uso más extendido en pacientes con gota o con hiperuricemias que requieren manejo médico.
Por otra parte, el síndrome de hipersensibilidad al alopurinol (SHA) es una entidad que no tiene tratamiento conocido, ante la cual sólo podemos ofrecer medidas de soporte y cuya mortalidad alcanza el 27%. Se trata afortunadamente de un cuadro de muy escasa prevalencia, por lo que no se ha determinado, por ejemplo, si existe alguna relación entre la dosis inicial y la probabilidad de su ocurrencia.

En el número de este mes de Arthritis & Rheumatism, Stamp y col. han publicado un estudio de casos y controles (por razones obvias, es este el modelo a elegir para este fin) para determinar la asociación entre la dosis inicial de alopurinol y el riesgo de desarrollar el SHA.
Los casos fueron  44 pacientes que desarrollaron el SHA entre 1998 y 2010. Por cada uno, se eligieron 3 controles con gota quienes estuvieron recibiendo alopurinol pero que no desarrollaron la complicación. Los controles fueron apareados por sexo, uso de diuréticos al momento del inicio del tratamiento, edad (± 10 años), y la tasa estimada de filtrado glomerular (eTFG). La dosis inicial de alopurinol y la dosis al momento de la reacción en los casos fueron comparadas entre los casos y controles. Para el análisis estadístico inicialmente se dividieron las dosis en quintiles. La OR para desarrollar un SHA en los pacientes que recibieron el quintil más alto de alopurinol fue de 23,3 (p<0,01). Se realizó una curva ROC que indicó que la aparición de 91% de los casos que desarrollaron SHA y el 36% de los controles que desarrollaron SHA habían recibido una dosis inicial de alopurinol mayor o igual a 1,5mg por unidad de TFG (mg/ml/min).

Los autores concluyen que una dosis inferior a esta se asocia a una reducción de riesgo de presentar un SHA. Recomiendan que una vez tolerada, esta dosis puede subirse gradualmente para alcanzar el objetivo de uricemia.

Se trata de un estudio realtivamente simple pero que aporta una  bastante útil recomendación para el manejo de nuestros pacientes con gota.

Referencia

Stamp LK, Taylor WJ, Jones PB, Dockerty JL, Drake J, Frampton C, et al. Starting dose is a risk factor for allopurinol hypersensitivity syndrome: A proposed safe starting dose of allopurinol. Arthritis Rheum. 2012 ago;64(8):2529–36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario