sábado, 11 de agosto de 2012

Equivalencia del JADAS CPR y JADAS VSG como herramientas de valoración de la AIJ

En el 2009, Consolaro et al publicó en el Arthritis and Rheumatism un artículo proponiendo una novedosa herramienta para valorar la actividad de la AIJ basada en criterios clínicos y la medida de PCR. El mismo año Bazso et al desarrolló puntuación simplificada del mismo en que se requería un contaje articular más reducido. Este índice compuesto se denominó JADAS.
En el número de Junio del ARD, Nordal y colaboradores han publicado un estudio para validar un JADAS basado en la PCR (JADAS-PCR) respecto del puntaje convencional (JADAS-VSG).
Se trata de un estudio de validación de una prueba que utilizó una cohorte multinacional de pacientes diagnosticados de AIJ entre 1997-2000. El estudio incluyó varias medidas de salida: Comparar entre sí los resultados de los dos JADAS, comparar los JADAS con otras escalas de medida conocidas de actividad de la enfermedad, la capacidad del JADAS de discriminar niños con dolor o con discapacidades y el comportamiento del JADAS en las distintas categorías de AIJ.
En el la primera visita del estudio, la correlación entre el JADAS27-PCR y el JADAS27-VSG tuvo un coeficiente de correlación r=0,99 mientras que la correlación entre la PCR y la VSDG tuvo una r=0,57. Se observó que los niños con JADAS más altos tenían un riesgo incrementado de mayor intensidad de dolor, mayor discapacidad y una necesidad mayor de FAMEs. Una puntuación JADAS más alta en la primera visita fue un predictor de discapacidad física, daño radiológico, falta de remisión y necesidad de FAMEs al término del estudio. La capacidad de sensibilidad al cambio, demostrada como cambio en el JADAS comparado con medidas ACRpediátricas utilizadas como criterios de mejoría, mostró una excelente capacidad de clasificación.

El aporte que representa este estudio es el de un instrumento que por si solo es capaz de ofrecer en una sola medida suficiente información para tomar decisiones clínicas en el manejo de la AIJ y que gracias a estos resultados demuestra que puede ser utilizado tanto en función de la cifra de PCR como de VSG con una aceptable correlación.

Referencias

Nordal E, Zak M, et al. Validity and predictive ability of the juvenile arthritis disease activity score based on CPR versus ESR in a Nordic population-based setting. Ann Rheum Dis. 2012; 71: 1122-7.

Consolaro A, Ruperto N, Bazso A, et al. Development and validation of a composite disease activity score for juvenile idiopathic arthritis. Arthritis Rheum 2009; 61:658-66.

Bazso A, Consolaro A, Ruperto N, et al. Development and testing of reduced joint counts in juvenile idiopathic arthritis. J Rheumatol 2009; 36:183-90

No hay comentarios:

Publicar un comentario