sábado, 25 de agosto de 2012

Resolución de Casos Clínicos pendientes

En esta entrada vamos a cerrar los tres recientes casos clínicos que se propusieron en el blog.


CASO 1. Entrada del 06.05.2012.
Hipotrofia de miembro superior derecho en paciente con lesión "en bloque" en vértebras cervicales bajas.
Contribución de la Dra. M.A. Blázquez.
La lesión fue estudiada radiológicamente con TAC y RMN. El diagnóstico de Paget fue ratificado aunque además se identificó una metástasis a nivel del cuerpo de C6, de un Ca de próstata.










CASO 2. Entrada del 28.06.12.
Poliartritis aditiva de miembros inferiores con lesiones eritematosas sobre la superficie de rodillas, tobillas y el codo derecho.
Presentó discreta elevación de los RFA. La paciente respondió favorablemente a AINEs a dosis convencionales con total desaparición de los signos y síntomas.
Contribución de la Dra. A. Boteanu.
La batería inmunológica fue negativa para AAN, aDNA, ENAs, FR y aCCP.
Se realizaron serologías múltiples siendo positiva la de CMV (IgM e IgG).
El diagnóstico final fue poliartritis reactiva a infección por CMV. 






CASO 3. Entrada del 12.07.12.
Edema de dorso de las manos, artritis de carpos, artritis de codos y bursitis olecraneana en un paciente octogenario de corto tiempo de evolución.
Contribución de la Dra. A. Boteanu.
El paciente recibió una dosis de 15 mg de prednisona oral/d con desparición de la sintomatología y de los edemas.
Las pruebas de laboratorio mostraron discreta elevación de los RFA que a lo largo del periodo de hospitalización se negativizaron. La batería autoinmune fue negativa. No se evidenciaron datos de condrocalcinosis en la exploración radiológica, en la que salvo por los cambios degenerativos osteoartrósicos no se apreciaron otros hallazgos adicionales. El líquido obtenido de la bursa olecraneana fue estéril, con menos de 50,000 células blancas. Las serologías para enfermedades infecciosas ha sido negativa también.
El paciente fue dado de alta con resolución completa del cuadro y ha sido visto en consultas recientemente sin nuevos hallazgos.  Ha continuado la escala descendente de CEs y en la actualidad no recibe tratamiento alguno. Se le ha indicado presentarse en urgencias apenas tenga un nuevo "brote".

No hay comentarios:

Publicar un comentario