viernes, 17 de agosto de 2012

Apuntes sobre el estudio neurofisiológico en las miopatías inflamatorias

En el número de Julio-Agosto de Reumatología Clínica, Gutierrez-Gutierrez et al ha publicado una revisión sobre la uitlidad del EMG en el estudio de las miopatías inflamatorias.
La revisión incluye aspectos teóricos, técnicos y de interpretación. Entre los datos de mayor interés podemos destacar:

Objeto de la exploración

Al menos una conducción motora y senstitiva de un miembro afecto, y electromiografía de aguja de músculos afectados, por lo menos uno proximal y otro distal. Deben explorarse músculos clínicamente débiles de un miembro superior e inferior.


Resultados relacionados con Miopatías inflamatorias

La conducción nerviosa será habitualmente informada como normal. 
El EMG en reposo debe ser plano en un músculo normal. Existen tres alteraciones a considerar:
  • Fibrilaciones y ondas positivas: Indican denervación y se pueden ver en miopatías inflamatorias con necrosis o inflamación importante.
  • Descargas de alta frecuencia: Corresponden a la trasmición de un estímulo por contiguidad generado espontáneamente en una fibra muscular.
  • Descargas miotónicas: Representan la dificultad para la relajación de la fibra muscular. Se aprecian en las miopatías inflamatorias pero también en las distrofias musculares y en la miopatía por antimaláricos.
El EMG durante la contracción voluntaria permite evaluar los potenciales de la unidad motora que representan el reflejo neurofisiológico de la unidad motora. En las fases agudas los potenciales son pequeños de amplitud, breves en duración y polifásicos. En las fases crónicas los potenciales son más amplios y duraderos, lo cual representa la condición de regeneración del músculo en unidades con mayor número de fibras musculares.

El artículo incluye también una revisión sobre el diagnóstico diferencial de las miopatias bajo la perspectiva del estudio electrofisiológico.

Se trata de una revisión de acceso libre que recomendamos tener en cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario