jueves, 3 de enero de 2013

Imágenes en reumatología: Quiste sinovial para-aquíleo


La definición de quiste sinovial y su distinción frente a los gangliones ha sido abordada ampliamente en una entrada previa.

Las dos estructuras tienen en común que forman cavidades para-sinoviales, es decir alrededor de una articulación o de una vaina sinovial y son dependientes del flujo de líquido sinovial procedente de ellos. La diferencia fundamental es anátomo-patológica: Los quistes sinoviales tienen pared propia mientras que los gangliones no. Los quistes sinoviales se pueden presentar en cualquier lugar con cierta predilección por los alrededores de las articulaciones grandes mientras que los gangliones suelen presentarse alrededor de articulaciones pequeñas.

El caso que presentamos se corresponde a un quiste sinovial dependiente de la vaina de los peronéos. Este grupo de tendones tiene una vaina común proximal al maleolo que se divide en dos una vez que se rodea el borde inferior de la cabeza del peroné. Cada vaina acompaña a un tendón peroneo. Existe una variante anatómica en la que se pueden apreciar dos vainas proximales al maleolo peroneo.

Los quistes sinoviales pueden aparecer súbita o progresivamente. No es habitual que los quistes sinoviales limiten un recorrido articular sin embargo su crecimiento puede provocar problemas mecánicos o incluso estéticos.

A continuación detallamos la exploración ecográfica del caso presentado en la entrada anterior:

Foto 1. Articulación tibio-astragalina LONG.
Foto 2. Región submaleolar externa TRANS.

En la foto 1 se puede apreciar que la articulación tibio-astragalina no presenta compromiso alguno: No existe hipertrofia sinovial ni tampoco efusión. Un proceso efusivo a este nivel podría condicionar la inflamación de uno o los dos maleolos, hecho que se puede descartar a primera vista.

E la foto 2 se explora la región submaleolar externa (región peroneana) del tobillo apreciándose el retináculo de los peronéos largo y corto. El propósito específico de esta valoración es determinar la integridad de los tendones en un barrido transversal y determinar la existencia de un halo anecoico dentro del retináculo que pudiera ser suceptible de explicar la tumoración. A primera vista en este corte no parece existir dicho proceso. Sin embargo, a la hora de valorar la misma región en LONG, encontramos una zona anecoica compresible con la sonda entre los tendones peroneos y el maleolo peroneano. 

Foto 3. Región submaleolar externa LONG.
Al hacer un barrido manteniendo la sonda en posición LONG y dirigiéndola hacia la zona retromaleolar, se aprecia un aumento del diámetro transverso de dicha región anecoica tal y como se identifica en la foto 4. De no realizar este barrido no se hubiese podido demostrar la dependencia de la zona anecoica de la vaina de los peroneos.


Un dato ecográfico relevante es que la zona anecoica se observa entre los tendones y el maleolo durante todo el barrido ecográfico.

Otro detalle relevante es que en todo momento se apreció que los tendones peroneos mostraban una ecoestructura intacta sin observarse alteraciones heteroecoicas ni ausencia de fibras.

Foto 4. Barrido  en LONG desde la posición de la foto 3.
La foto 5 fue realizada en el punto de barrido en el que la sonda se colocó sobre la parte más alta de la tumoración. Se realizaron las medidas correspondientes. Se realizó una valoración power Doppler que fue negativa y se confirmó el caracter compresible.

Dada su proximidad al tendón de Aquiles se realizó una valoración ecográfica de la bursa retrocalcánea que demostró ausencia de efusión  y de la integridad del propio tendón (fotos no mostrada).

La foto 6 es un corte transversal en el que la sonda hace un puente entre el tendón de Aquiles y la tumoración y que demuestra la independencia de ambas estructuras, una de otra a lo largo del barrido proximal a distal. 

Foto 5. Corte LONG sobre la tumoración.
Con estas imágenes se estableció el diagnóstico de Quiste sinovial para-aquileo dependiente de la vaina de los peroneos y el paciente fue remitido a las consultas de traumatología para valorar alternativas quirúrgicas o drenaje percutáneo.

Foto 6. Corte TRANS en la región aquílea.





1 comentario:

  1. Interesante entrada, con una exposición impecable.
    De gran ayuda, gracias!

    ResponderEliminar