viernes, 3 de agosto de 2012

Prednisona de liberación prolongada para Artritis Reumatoide

De Noticias Medscape

Una de las noticias más interesantes del semanal de Medscape News ha sido la reciente aprobación por la FDA de los comprimidos de prednisona de liberación prolongada para Artritis Reumatoide, Polimialgia Reumática, Artritis Psoriásica, Espondilitis Anquilosante y EPOC. El laboratorio que ha desarrollado el nuevo fármaco es Horizon Pharma y el medicamento se distribuirá en EEUU bajo el nombre de "Rayos" con presentaciones de 1, 2 y 5mg. 

La aprobación de esta nueva forma de administración de la prednisona está basada en los resultados de los estudios de Buttgereit y colaboradores realizados entre 2008 y 2011 en los que se demostró que el uso de prednisona nocturna de liberación retardada reducía la rigidez matutina. Según los autores la resolución del efecto de la introducción en circulación de citokinas durante la noche gracias a la utilización circadiana del corticoide conducía a evitar los síntomas propios de la AR por la mañana (rigidez y tumefacción). El estudio de la administración circadiana de prednisona (CAPRA) demostró beneficios clínicos en dos ensayos distintos y sus resultados fueron motivo de publicación en Lancet, Clinical Experimental Rheumatology y Clinical Rheumatology.

El CAPRA-2 demostró que las personas con AR moderada a severa tratada con Rayos experimentó una mejoría estadísticamente significativa en la respuesta ACR20 comparada con placebo. 
El efecto de la administración de esta forma de prednisona consiste en su liberación durante las siguientes 4 horas de tomarla, ante de dormir. Este periodo de tiempo coincide con el de la aparición de rigidez y tumefacción articular.
 
La noticia puede leerse en MedScape

Referencias adicionales:

  • Alten R, Döring G, Cutolo M, Gromnica-Ihle E, Witte S, Straub R, et al. Hypothalamus-pituitary-adrenal axis function in patients with rheumatoid arthritis treated with nighttime-release prednisone. J. Rheumatol. 2010 oct;37(10):2025–31.
  • Spies CM, Cutolo M, Straub RH, Burmester GR, Buttgereit F. Prednisone chronotherapy. Clin. Exp. Rheumatol. 2011 oct;29(5 Suppl 68):S42–45.
  • Buttgereit F, Doering G, Schaeffler A, Witte S, Sierakowski S, Gromnica-Ihle E, et al. Efficacy of modified-release versus standard prednisone to reduce duration of morning stiffness of the joints in rheumatoid arthritis (CAPRA-1): a double-blind, randomised controlled trial. Lancet. 2008 ene 19;371(9608):205–14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario