jueves, 30 de agosto de 2012

Caso clínico. Masa en trapecio

Una mujer de 27 años, puérpera de 3 meses se presentó en urgencias debido a un dolor paracervical derecho de características mecánicas de 3 semanas de evolución.
En la exploración física destacaba la presencia de una masa a nivel del borde superior del tercio medio del trapecio derecho, dolorosa a la palpación y que limitaba la rotación y lateralización a la izquierda en los últimos grados. 
La paciente no presentaba masas en partes blandas en el resto del cuerpo. No presentaba linfoadenomegalias.
Radiografía de columna cervical: Sin hallazgos remarcables.
Analítica: VSG, PCR normales. CPK normal. Resto de la analítica de urgencias sin hallazgos de consideración.
Se realizó una ecografía de partes blandas cuyas imágenes mostramos a continuación:

Corte longitudinal de la masa, cuyos limites superficial y profundo están limitados por las flechas. Se aprecia una delgada porción del trapecio ubicada proximal a la sonda. La estructura delimitada presenta una ecoestructura heteroecoica sin clara presencia de aspecto fibrilar.


Corte trasversal al mismo nivel. Se aprecia la proporción del músculo ocupada por la masa. A su vez se aprecia contenido heteroecoico en forma de islotes que marca una notoria diferencia con el aspecto del corte transversal de las fibras del trapecio.

Señal Power Doppler aplicada sobre el corte anterior. Se aprecia flujo doppler predominantemen en la periferie de la masa.

Medidas del corte transversal.
 ¿Opiniones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario