sábado, 25 de agosto de 2012

Poniendo a prueba el uso del MTX en la Artritis Psoriásica

En el número de agosto de Rheumatology, Kingsley y colaboradores han publicado un artículo de acceso libre que pone a prueba la utilidad del metotrexate en artritis psoriásica.

El MTX es considerado un FAME de primera línea en el tratamiento de la sinovitis en pacientes con APso.
En la inrtroducción de este trabajo, los autores nos recuerdan que su uso se extendió por la experiencia adquirida en pacientes con AR pero sin embargo no existen estudios que sustenten su uso con el respaldo de un diseño tipo ensayo clínico aleatorizado.

Se reclaron un total de 221 pacientes con diagnóstico de APso. De ellos 109 recibieron MTX a razón de 15mg/semanales y el resto fue adjudicado al grupo placebo. 21 pacientes del grupo tratado y 23 del control se perdieron para el seguimiento. Otros 26 pacientes repartidos en los grupos descontinuaron el tratamiento. La medida de evaluación principal fue el crtierio de respuesta APso (PsARC). La comparación a los seis meses no demostró una significativa diferencia en el PsARC teniendo un OR de 1,77 (95% IC 0,97-3,23). Otros criterios de buena respuesta como el poco exigente ACR20 incluyó también un intervalo más a la izquierda (0,65-6,22) sin embargo el DAS28 tuvo un CI un tanto más a la derecha (0.90-3,17). Los autores encontraron que el uso de MTX si que asoció a menos afectación cutánea y mejor autovaloración global a los 6 meses.

Si bien este estudio pone en tela de juicio el papel del MTX como FAME en APso, nos parece justo observar lo siguiente:
  • Un tercio de los pacientes enrolados en el estudio no lo culminaron. Considerando que el tamaño muestral claculado fue 89:89 y que la tasa esperada de pérdidas fue 10% menos de la que realmente se produjo, habría que sopesar que la población estudiada podría ser insuficiente para respaldar las conclusiones.
  • La dosis de MTX utilizada fue de 15mg/sem. Esa dosis podría considerarse media y no necesariamente expresaría la práctica habitual en la que la falta de respuesta conduce a un incremento de la dosis, entre otras medidas.
  • La variable de salida principal tuvo un OR cuyo intervalo de confianza, si bien incluye el 0, fue muy desplazado a la derecha. La primera y segunda consideración podrían justificar esta escasa falta de significado estadístico.
No obstante todo ello, no podemos rechazar el hecho de que en efecto la ausencia de sustento científico para una práctica terapéutica habitual debe ser motivo de más y mayores investigaciones al respecto.

Referencia:
Kingsley G, Kowalcz A, Taylor H, Ibrahim F, et al. A randomized placebo-controlled trial of methotrexate in psoriatic arthritis. Rheumatology (Oxford);2012 Aug;51(8):1368-77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario