domingo, 12 de agosto de 2012

Riesgo de infecciones graves en pacientes ancianos usuarios de corticoides

Dixon y colaboradores, han publicado recientemente en el Ann Rheum Dis un estudio de casos y controles para determinar el impacto, en términos de riesgo de infección seria, que involucra a corto y mediano plazo, el uso de corticoides orales en pacientes con artritis reumatoide.
Los casos fueron pacientes con AR dados de alta por una infección grave, por cada caso se eligieron 5 controles con AR, la misma edad, sexo, tiempo de seguimiento por AR y uso de FAMEs. La exposición a corticoides fue obtenida a través del sistema nacional de dispensación de fármacos canadiense. La dosis de corticoides se consideró desde el diagnóstico hasta el alta por el cuadro infeccioso y fue convertida a dosis de prednisolona.
El análisis estadístico del estudio es impecable. Inicialmente se sometieron los casos y controles a una regresión logística multivariable condicional para contrastar los distintos tipos de exposición y posteriormente se estimó un OR para cada uno de los patrones de administración de corticoides.
De 16207 pacientes con AR de más de 65 años o más, 1947 desarrollaron una infección seria a los 3,8 años de media de seguimiento. Todos los modelos indicaron una asociación estadísticamente significativa entre el uso de glucocorticoides e infección seria (p<0,0001). Entre los 10 modelos convencionales, el que demostró un OR más alto fue el de cualquier uso de CEs en los recientes 90 días, seguido del de dosis media de CEs en los últimos 90 días y en tercer lugar el uso de corticoides en los recientes 60 días o la dosis media en los últimos 60 días. Adicionalmente se realizó un análisis comparativo entre los distintos modelos de sopesar la administración de glucocorticoides. El máximo incremento de asociación de riesgo de desarrollar una infección severa se presentó al comparar el uso actual de 30mg/día durante los últimos 6 meses comparado con los no usuarios (OR=9,81 [5,13 a 19,52]). El uso de actual de 5mg al dia incrementó el riesgo de infección seria del 30%, 46% o 100% durante los recientes 3 o 6 meses o 3 años, respectivamente. El riesgo de una persona usuaria de 5mg/día durante 3 años fue similar al de un usuario de 30mg/dia en el último mes. La descontinuación de un curso de 2 años de 10mg/d de prednisona durante 6 meses redujo el riesgo de infección severa a la mitad.
Se trata de un estudio sumamente interesante, que a través de un diseño complejo en su amplitud pero bastante intuitivo en su razonamiento demuestra los distintas implicaciones de riesgo de infección severa que tienen múltiples y comunes pautas de glucocorticoides.

Dixon W, Abrahamowicz M, Beauchamp ME, et al. Inmediate and delayed impact of oral glucocorticoid therapy on risk of serious infection in older patients whit rheumatoid arthritis: a nested case-control analysis. Ann Rheum Diss. 2012:7; 1128-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario