jueves, 5 de julio de 2012

Aplicando el índice MASEI a la espondiloartritis temprana

El grupo español de ecografía musculoesquelética publicó en Marzo del año pasado la validación de su escala estrella "MASEI" en el diagnóstico de la espondiloartritis temprana.

El índice MASEI fue elaborado por el mismo grupo con el propósito de generar una herramienta utilizable en el diagnóstico de la espondiloartropatías de mayor aplicabilidad que las pruebas de imagen convencionales y que permitiera un diagnóstico igualmente apropiado que los índices compuestos conocidos.
Se trata de un índice cuantitativo basado en la exploración de 6 entesis y que se puntúa según unas reglas suficientemente bien definidas. Un punto de corte de mayor o igual a 18 puntos permite una sensibilidad de 83,3% y una especificidad de 82,8% siendo el punto de la curva ROC que los autores eligieron como en más apropiado. 

En esta oportunidad, De Miguel y colaboradores presentan un estudio aplicando el mismo índice en pacientes con espondiloartritis temprana. El objetivo del estudio es demostrar que el uso del MASEI en estos pacientes puede permitir reducir el tiempo hasta el diagnóstico y, con ello, resolver el mayor problema que tienen estos pacientes en la actualidad.
Los pacientes elegidos fueron obtenidos del programa ESPeranza, un registro de detección temprana de pacientes con espondiloartritis patrocinado por la Socidad Española de Reumatología. Los pacientes tenían un diagnóstico de espondiloartritis basado en criterios del Grupo Europeo para el estudio de las espondiloartropatías (ESSG), CASPAR, y los modificados de Nueva York de no más de 24 meses de evolución.

Se aplicó el índice MASEI a un grupo de pacientes, un grupo de pacientes sanos y un grupo de pacientes con procesos inflamatorios no espondiloartríticos. Los resultados del índice fueron respectivamente: 23,36 ± 11,4; 12,26 ± 6,85 y 16,04 ± 9,94 respectivamente.

Utilizando un análisis ROC se encontró que con un índice superior a 20 se obtenía una sensibilidad de 55,75 y una especificidad de 89,47 con una probabilidad positiva de 5,3, por lo que se consideró este el mejor punto de corte.

Aunque comparado con su aplicabilidad en el diagnóstico de pacientes más evolucionados, el índice MASEI en pacientes con espondiloartritis de reciente inicio tiene una menor sensibilidad, estos resultados ponen de manifiesto que esta herramienta, de relativamente fácil aplicación, puede permitir con cierta seguridad un diagnóstico de descarte y en cualquier caso una forma de seguimiento a corto plazo para aquellos casos en los que el Reumatólogo tenga una duda diagnóstica.
Entesis del tendón de Aquiles en el que se aprecia una calcificación en su extremo más distal y una discreta ocupación de la bursa retrocalcánea.

Entesis del tendón rotuliano sin alteraciones ecográficas en una vista panorámica.

Referencias
 
  • de Miguel E, Muñoz-Fernández S, Castillo C, Cobo-Ibáñez T, Martín-Mola E. Diagnostic accuracy of enthesis ultrasound in the diagnosis of early spondyloarthritis. Ann. Rheum. Dis. 2011 mar;70(3):434–9.
  • de Miguel E, Cobo T, Muñoz-Fernández S, Naredo E, Usón J, Acebes JC, et al. Validity of enthesis ultrasound assessment in spondyloarthropathy. Ann. Rheum. Dis. 2009 feb;68(2):169–74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario