sábado, 7 de julio de 2012

Factores predictores de respuesta a la terapia en espondilitis anquilosante

Otro problema relacionado con la Espondilitis Anquilosante, además del previamente comentado del retraso en el diagnóstico, es el de ser capaces de predecir en qué tipo de pacientes la respuesta terapéutica será mejor. 

Vastesaeger y van der Heidje publicaron en el ARD en Enero del 2011 los resultados de un complejo análisis multivariado realizado sobre 479 pacientes tratados con anti-TNF y 156 tratados con placebo. Se trató de un análisis post-hoc de los conocidos estudios ASSERT y GO-RAISE.

Los investigadores desarrollaron modelos de regresión multivariados para la respuesta BASDAI50 y la remisión parcial ASAS usando distintas variables de entrada en un cribado univariado secuencial.
Las variables estudiadas fueron: uso de terapi anti-TNF, presencia de HLAB27, edad mayor o menor de 40 años al diagnóstico, CPR alto, CPR moderado, puntaje de entesitis de Berlin diferente de 0, BASFI bajo y BASFI moderado.

El artículo es de acceso libre así que reproducimos a continuación los resultados más importantes en las siguientes imágenes:


La matriz de probabilidad es quizás la aportación más interesante de este trabajo. 

Por ejemplo si lo que queremos es predecir la probabilidad de obtener una respuesta ASDAS mayor (ASDAS major improvement) nos fijaremos en la matriz B. Si nuestro paciente tiene 36 años al momento del diagnóstico, una PCR de 1,0, un HLAB27 positivo y un BASFI de 5,0, y no tiene entesitis entonces la probabilidad de alcanzar una respuesta ASDAS mayor es del 7% haciendo uso de AINEs +/- DMARDs. Sería de un 21% si lo que buscamos es una respuesta ASDAS clínicamente significativa solamente (Matriz A). En el caso de nuestro paciente, si le asociamos un tto anti-TNF la probabilidad de alcanzar un ASDAS mayor es del 50%.

Referencia

Vastesaeger N, van der Heijde D, Inman RD, Wang Y, Deodhar A, Hsu B, et al. Predicting the outcome of ankylosing spondylitis therapy. Ann. Rheum. Dis. 2011 jun;70(6):973–81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario