domingo, 29 de julio de 2012

Consensos y guías sobre Artritis Séptica

A continuación hemos querido reseñar cuatro interesantes documentos relacionados con el manejo de las artritis sépticas a propósito de una revisión que venimos realizando un grupo de reumatólogos con el fin de redactar una guía en nuestro medio.

Infecciones del aparato locomoror. Protocolo VI. Artritis séptica. A Guerrero y colaboradores. Este documento es de libre acceso y se puede encontrar en la página web de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Se trata de un documento de revisión/consenso que avala esta sociedad y en el que intervinieron clínicos reumatólogos, infectólogos y microbiólogos. La revisión bibliográfica con la que cuenta está centrada en artículos de series de casos hasta el año 2000. El documento centra su interés en las recomendaciones sobre el uso de terapias antibióticas empíricas en base a los resultados de la tinción de GRAM. También hace una oportuna discriminación del manejo de las artritis infecciosas en función de la edad. Si bien se trata de un documento relativamente antiguo (fue publicado en 2001), es bastante conciso y útil para la práctica diaria. Podríamos decir que se trata de la única guía clínica de manejo de la Artritis Séptica producida en España.

Management of septic arthritis: A systematic review. CJ Mathews y colaboradores. Se trata de una revisión de la literatura realizada en 2007 y publicada en el ARD. También es un documento de libre acceso. Se trata de un ambicioso trabajo de revisión de alrededor de 4000 citas bibliográficas a través de un estructurado sistema de búsqueda en las principales fuentes de información científica médica: EMBASE, Cochrane, PubMed, etc. Finalmente, 80 artículos cumplieron los requisitos de calidad para ser incluidos. Una de las curiosidades más interesantes de este estudio es la comparativa que se plantea entre el manejo conservador (artrocentesis) y el quirúrgico de las artritis sépticas una vez diagnosticadas. Aunque se trata sólamente de 6 estudios, todos ellos con nivel de evidencia B y que no excluyen las articulaciones protésicas, los resultados van en favor de los dos sentidos sin embargo se da cuenta de altas tasas de mortalidad (hasta del 12% en pacientes manejados conservadoramente y 7% por acceso quirúrgico). Otro dato a remarcar es el de las recomendaciones de tratamiento empírico ya que éstas han sido establecidas en función de las características epidemiológicas del paciente. 

Septic Arthritis. García-Arias y colaboradores. Esta es la publicación española más reciente sobre el tema (2011), publicada en Best Practice & Research. Clinical Rheumatology. Aunque no se trata de una guía de manejo práctico, establece recomendaciones basadas en la revisión de la literatura. Dedida un apartado especial a la patogénesis de la enfermedad y otro amplio a la artritis gonocócica. En cuanto al manejo existen varios detalles que conviene destacar: (1) La recomendación de realizar una punción evacuadora o una artrocentesis de primer orden parece estar a favor de la primera. (2) El uso de terapia antibiótica empírica viene acompañada de recomendaciones de duración de tratamiento que no son inferiores de 2 semanas en el menor de los casos, aunque por otro lado también se reconce que estos periodos están basados en la opinión de expertos. (3) Hay un apartado dedicado al manejo de la infección protésica, en el que se da clara cuenta de la necesidad inmediata de abordaje quirúrgico. (4) Se pronuncia la recomendación del uso de corticoides sistémicos en pacientes con artritis séptica aludiendo a tres estudios relacionados sin embargo resaltan que esta recomendación no es aplicable a pacientes graves. 

BSR & BHPR, BOA, RCGP and BSAC guidelines for management of the hot swollen joint in adults. Coackley, Mathews y col. Esta es probablemente la guía de manejo europea más consultada y citada por otros autores al tratar el manejo de la artritis séptica. Es de acceso libre y fue publicada en 2006 en Rheumatology. Esta guía de manejo incluye las aportaciones de Mathews sobre el manejo antibiótico empírico, un sencillo algoritmo de manejo e incluso un cuestionario para auditar le manejo de las artritis. La guía es sólo aplicable a las articulaciones nativas infectadas de forma aguda no habiendo información relacionada con las infecciones crónicas ni de articulaciones protésicas. Si bien se trata de una simplificada forma de abordar el manejo de la artritis séptica, conviene revisar la opinión de Wise y colaboradores y la correspondiente réplica de Coakley respecto a aquellas situaciones en las que el m´dico de atención primaria no dispone de los medios para establecer un diagnóstico diferencial.

Recomendamos la revisión de estos documentos especialmente a residentes de Reumatología, Traumatología, Medicina Familiar y Comunitari y otros interesados en el manejo de esta patología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario