martes, 17 de julio de 2012

Valorando ecográficamente las entesitis: ¿Espondiloartropáticas o no?

Artículo recomendado por la Dra. Cristina Macía.

En el año 2003, D´Agostino et al publicaron en Arthritis and Rheumatism un estudio dirigido a distinguir la afectación entésica de las espondiloartritis de las que se pueden ver en otros procesos. El estudio es de acceso libre en la actualidad.

En otras entradas recientes de este blog hemos revisado el interés que existe en determinar cuanto más precoz sea posible la existencia de una espondiloartritis en un paciente con clínica inflamatoria.

Se trata de un estudio transversal en el que se compararon las entesis de pacientes con diagnóstico de espondiloartritis con las de pacientes con lumbalgia mecánica y con artritis reumatoide. El ecografista no tenía conocimiento de los diagnósticos de los sujetos. Las insersiones entésicas estudiadas fueron: trocanter mayor, pubis, tendón cuadricipital en la rótula, tendón rotuliano en la rótula y en la tuberosidad anterior de la tibia, tendión tibial anterior, tendón de aquiles,fascia plantar, epicóndilo y epitroclea.

La definición establecida de entesitis es: Inflamación en la inserción de ligamentos, tendones o cápsulas articulares en el hueso que consiste en lesiones inflamatorias microscópicas que evolucionan hacia cicatrización fibrosa y formación de hueso nuevo, y que se puede presentar en articulaciones sinoviales, cartilaginosas, sindesmosis o en regiones estraarticulares.
Es conveniente tener presente esta definición porque alude a que la presencia de un entesofito se corresponde con una entesitis al tiempo que lo es por ejemplo la presencia de una hipoecogeneidad y engrosamiento de la inserción de un tendón en la cortical, por ejemplo del trocanter mayor.

El grupo de pacientes con SpA (Abreviatura con la que los autores se refieren a espondiloartropatía yq actualmente llamaríamos propiamente espondiloartritis), mostró una elevada proporción de entesitis en al menos una entesis (98%). Del total de todas las entesis examinadas en estos pacientes, 1,131 de 2,952 (38%) estaban afectadas. En el grupo de pacientes con lumbalgia mecánica esta proporción fue del 11%. Los pacientes con entesitis del grupo SpA presentaron la afectación predominantemente en las regiones más distales de las extremidades inferiores: fascia plantar, tendón de aquiles, tendón rotuliano distal. Ni la distribución de los síntomas ni el tipo de espondiloartritis afectó la disposición de los hallazgos entesopáticos.

El más interesante de los datos que nos aporta este estudio es que el 0% de las entesopatías de los pacientes con AR o dolor lumbar mecánico presentaban indicios ecográficos de vascularización mientras que el 81% de las entesis anormales de los pacientes con SpA si que los presentaban.

Un dato que se echa en falta es conocer la proporción de pacientes con SpA que estaban recibiendo AINEs, FAMEs y AINEs o terapia biológica. Ciertamente el objetivo primario del estudio no se centraba en la eficacia medida ecográficamente de estos tratamientos. En la actualidad sabemos que la ecografía es capaz de detectar el efecto terapéutico en las entesis de estos agentes.

Se trata de un trabajo antiguo que fue y cita ineludible de aquellos que pretenden darle a la ecografía el valor de herramienta básica en el diagnóstico y seguimiento de las espondiloartritis.

Referencia

D’Agostino M-A, Said-Nahal R, Hacquard-Bouder C, Brasseur J-L, Dougados M, Breban M. Assessment of peripheral enthesitis in the spondylarthropathies by ultrasonography combined with power Doppler: A cross-sectional study. Arthritis & Rheumatism. 2003;48(2):523–33.







No hay comentarios:

Publicar un comentario