martes, 10 de julio de 2012

Complementemia en la Artritis Reumatoide


A propósito de la inquietud de un compañero reumatólogo sobre las condiciones en las que pueden presentarse alteraciones del complemento en la AR, hemos realizado una breve revisión del tema.
A este respecto la literatura actual no es especialmente abundante sin embargo si que han existido iniciativas alrededor del comportamiento del complemento en pacientes con AR y que han sido publicadas antes de los 80´s.
La primera de ellas es claramente el síndrome de Felty.(1,2) La cifra de complemento C3 y C4 así como la actividad del complemento (cH50) se encuentran por debajo de los límites de la normalidad. El consumo del complemento en el síndrome de Felty parece encontrarse asociado a que, como se  ya había sido descrito previamente, se produce una adhesión (consumo) de complemento a la IgG que en el síndrome de Felty tiene magnitudes incrementadas.
Una antigua observación con relación a la complementemia en pacientes con AR fue hecha en 1958 por Williams y Law. En sus pacientes determinaron que existía un incremento de las cifras totales de complemento. Su trabajo forma parte de la disertación que hacen Schubar y colaboradores en 1965 en el Ann rheum Dis(3) y en la que incluyen los resultados del seguimiento a largo plazo de 43 pacientes. Ellos encuentran que los pacientes con AR presentan niveles normales-bajos de complemento sin embargo la presencia de brotes o periodos de alta actividad de la enfermedad coincidían con significativas modificaciones de la complementemia y de la actividad del complemento sin embargo la dirección de estas modificaciones fue en ambas direcciones: hipo e hipercomplementemia. Respecto de las observaciones previas de Williams y Law, -a las que no he podido tener acceso- los autores comentan que no se ha documentado apropiadamente el estado de actividad de la enfermedad en las que se hicieron las determinaciones de complemento.
En 1971 se publicó en la misma revista un estudio argentino(4) en el que se daba cuenta de la capacidad del complemento de adherirse a los anticuerpos antinucleares de pacientes con AR juvenil (AIJ FR positiva, de la actualidad) y AR del adulto. Las demostraciones con electroinmunoforesis demostraron que el fenómeno de consumo de complemento era propio de pacientes con AR en los que los AAN eran positivos aunque la proporción de su consumo no fue especialmente proporcional a los títulos.
En 1984 encontramos otro apunte sobre complementemia en AR.(5) Se trata de un estudio inglés en el que se vincula la existencia de crioglobulinas al consumo de complemento. Los autores encontraron que este consumo sólo era evidente en pacientes con LES más no en pacientes con AR.
En términos generales podemos decir que más allá de la contundente prevalencia de hipocomplementemia en pacientes con AR y síndrome de Felty, las variaciones del complemento en artritis reumatoide no parecen seguir un patrón específico a lo largo de la historia natural ni pese a que el paciente se encuentre en actividad o remisión.
Si alguien tiene acceso a literatura adicional al respecto agradeceré compartirla dado que es un tema del que no parece haber mucho escrito.
  1. Ruderman M, Miller LM, Pinals RS. Clinical and serologic observations on 27 patients with Felty’s syndrome. Arthritis Rheum. 1968 jun;11(3):377–84.
  2. Goldberg J, Pinals RS. Felty syndrome. Semin. Arthritis Rheum. 1980 ago;10(1):52–65.
  3. Schubart AF, Ewald RW, Schroeder WC, Rothschild HJ, Bhatavadekar DN, Pullen PK. Serum complement levels in rheumatoid arthritis. A longitudinal study of 43 cases with correlation of clinical and serological data including rheumatoid factor and thermolabile inhibitor of the F-II L.P. test. Ann Rheum Dis. 1965 sep;24(5):439–50.
  4. Cossio PM, Arana RM, Morteo OG, Hübscher O, Roux EB. Complement-fixing ability of antinuclear factors. Studies in adult and juvenile rheumatoid arthritis and systemic lupus erythematosus. Ann Rheum Dis. 1971 nov;30(6):640–4.
  5. Erhardt CC, Mumford P, Maini RN. Differences in immunochemical characteristics of cryoglobulins in rheumatoid arthritis and systemic lupus erythematosus and their complement binding properties. Ann Rheum Dis. 1984 jun;43(3):451–6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario