martes, 10 de julio de 2012

Factores analíticos de mal pronóstico gestacional del LES y sindrome antifosfolípido.

En el número de este mes del Arthritis & Rheumatism, Lockshin y colaboradores han publicado un interesante estudio conducido con el propósito de discriminar qué anticuerpos antifosfolípido condicionan las complicaciones del embarazo en pacientes con LES o con síndrome antifosfolípido.
Para ello realizaron un estudio sobre 144 mujeres embarazadas (116 embarazos normales y 28 con adversidades). Todas ellas tenían Anticoagulante lúpico, anticardiolipina o anti-B2GPI positivos. De las pacientes con ALE positivo, 39% tuvieron un embarazo adverso y de las pacientes con ALE negativo, 3% tuvieron un embarazo adverso (p<0,0001). Por separado, se analizó a las pacientes con una IgG aCL > de 40 unidades/mL. De este subgrupo, entre quienes tuvieron un ALE positivo, el 43% tuvieron un embarazo adverso y un 8% entre las que lo tuvieron negativo (p=0,002). En el resto de análisis univariado la presencia de IgM aCL, IgG B2GPI o IgM B2PGI no se evidenció ninguna diferencia en el outcome de los embarazos.
Un resultado interesante es que la presencia de LES exclusivamente e independientemente del perfil antifosfolípido no se asoció a un peor outcome del embarazo (23% en LES y 17% en no LES- p>0,05). 
Finalmente, y quizás más importante: La positividad de aCL, B2GPI y ALE no se asociaron a un peor embarazo más que el ALE positivo solo.

Sin duda de un trabajo muy interesante y potencialmente útil en la práctica clínica especialmente de cara a valorar junto con los pacientes el riesgo que adopta una paciente optar por embarazarse.
La definición que ha sido establecida como embarazo adverso ha sido: Muerte fetal inexplicable a las 12 semanas, muerte neonatal antes del alta de la madre, complicaciones de la prematuridad, parto pretérmino antes de las 34 semanas debido a preclamsia, preclamsia como tal, insuficiencia placentaria y masa fetal inferior a la que corresponde a la edad gestacional.
El problema más importante de este estudio es un elemento externo al mismo. De las 279 pacientes referidas como aPL(+), se confirmó el resultado serológico en sólo 132. Por otro lado de las 239 pacientes remitidas con LES y aPL (-) se identificaron 10 pacientes positivas.
La determinación de aCL y aB2GPI por laboratorios comerciales es a la luz de estos resultados es ciertamente un impedimento para establecer decisiones de responsabilidad como desaconsejar un embarazo si es que nuestro laboratorio no es suficientemente fiable. El ALE requiere una triple determinación en panel de dRVVT, APTT y dPT. La determinación de aCL requiere un ensayo inmunoabsorbente de cardiolipina. Finalmente la determinación de B2GPI se realizó utilizando una placa de microtitulación impregnada del antigeno de B2GPI y diluido en salino basificado a un pH 9,6 e incubado 12 horas a 4ºC.
La última observación sobre el presente trabajo es relacionada con el análisis estádistico que aunque impecable se tuvo que realizar usando pruebas no paramétricas debido a que la incidencia de embarazos adversos asociados a algunas determinaciones fueron especialmente escasas.

Referencia

Lockshin MD, Kim M, Laskin CA, Guerra M, Branch DW, Merrill J, et al. Prediction of adverse pregnancy outcome by the presence of lupus anticoagulant, but not anticardiolipin antibody, in patients with antiphospholipid antibodies. Arthritis & Rheumatism. 2012 jun 26;64(7):2311–8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario