jueves, 5 de abril de 2012

Utilidad de la ecografía en la valoración de la Polimialgia Reumática

Bursitis subdeltoidea en un paciente con PMR
Como se ha señalado anteriormente, la ecografía musculoesquelética es una técnica auxiliar en el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con Polimialgia Reumárica (PMR). Los actuales criterios ACR incluyen dos items que puntuan 1/8 cada uno del total de puntos máximos posibles y que se consideran opcionales. Los criterios ACR 2012 han sido comentados en una entrada previa reciente.

Los hallazgos ecográficos más importantes en la PMR a nivel del hombro son la bursitis subdeltoidea o subacromiodeltoidea, la sinovitis glenohumeral y la tenosinovitis de la cabeza del tendón del bíceps. En la cadera los hallazgos ecográficos más característicos son la sinovitis coxofemoral y las bursitis trocantereana, del iliopsoas y de los isquioglúteos.(1) La aparición de estos hallazgos no es simultánea ni tampoco simétrica como veremos de inmediato.
Lange y colaboradores han publicado dos estudios relacionados con la utilidad de la ecografía de hombro para diferenciar la PMR de la artritis reumatoide de inicio tardío (EORA). En un primer trabajo publicado en 1998(2) y por medio de la comparación de hallazgos ecográficos entre pacientes diagnosticados de ambas patologías determinó que ambas entidades cursan en un más del 60% de los casos con sinovitis glenohumeral y que este hallazgo sustenta una vinculación etiológica entre ambas entidades. En el año 2000, amplía la serie de pacientes estudiados con ambas enfermedades y publica un estudio en el que demuestra que los hallazgos ecográficos de los pacientes con EORA son distinguibles de los pacientes con PMR. La sinovitis y bursitis de los pacientes con EORA es más intensa y simétrica mientras que en los casos de PMR la sinovitis y bursitis son más discretas y curiosamente asimétricas(3).
Se conoce que la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es el patrón de oro para el diagnóstico de sinovitis. Contra este patrón se ha comparado la ecografía en un estudio publicado por Cantini et al.(4) La sensibilidad/especificidad fue del 93,7%/100% en la determinación de bursitis, 78,7%/93,3% en el caso sinovitis glenohumeral y del 100%/100% en el caso de la tenosinovitis del tendón del bíceps. Utilizando la RMN se ha determinado que la prevalencia de sinovitis coxofemoral es cercana al 100% en pacientes con PMR mientras que la trocanteritis es apreciada en tan solo un 2% y el total de entesitis sólo alcanza el 10%.(5) Por otro lado, y comparando la ecografía de cadera con la RMN, se ha demostrado una sensibilidad/especificidad del 53%/100% para la sinovitis, 100%/100% para la bursitis trocanterea, 60%/100% para la bursitis del iliopsoas y un 80%/100% para la bursitis de los isquioglúteos.
Un trabajo antiguo pero curioso propone un hallazgo ecográfico como altamente específico de la polimialgia reumática (6). Según los autores fue encontrado en el total de su serie de 14 pacientes. Se trata de una imagen en “doble rail de tranvía” que se identifica a nivel de la fascia el deltoides y que denota su engrosamiento (significativamente superior que en los controles) y la bursitis subdeltoidea asociada. La imagen se obtiene por medio de una visión coronal al colocar la sonda en longitudinal sobre el territorio del TSE con el hombro en retropulsión y rotación interna.
Recientemente, ha sido publicada una revisión sobre imagen en la PMR donde se comenta el valor que tienen técnicas actualmente en desuso en la valoración de esta enfermedad como la cintigrafía articular y la propia radiología convencional y las vigentes en la actualidad, desde la ecografía musculoesquelética hasta el PET.(7)

Referencias
  1. Koski JM. Ultrasonographic evidence of synovitis in axial joints in patients with polymyalgia rheumatica. Br. J. Rheumatol. 1992 mar;31(3):201–3.
  2. Lange U, Teichmann J, Stracke H, Bretzel RG, Neeck G. Elderly onset rheumatoid arthritis and polymyalgia rheumatica: ultrasonographic study of the glenohumeral joints. Rheumatol. Int. 1998;17(6):229–32.
  3. Lange U, Piegsa M, Teichmann J, Neeck G. Ultrasonography of the glenohumeral joints--a helpful instrument in differentiation in elderly onset rheumatoid arthritis and polymyalgia rheumatica. Rheumatol. Int. 2000;19(5):185–9.
  4. Cantini F, Salvarani C, Olivieri I, Niccoli L, Padula A, Macchioni L, et al. Shoulder ultrasonography in the diagnosis of polymyalgia rheumatica: a case-control study. J. Rheumatol. 2001 may;28(5):1049–55.
  5. Frediani B, Falsetti P, Storri L, Bisogno S, Baldi F, Campanella V, et al. Evidence for synovitis in active polymyalgia rheumatica: sonographic study in a large series of patients. J. Rheumatol. 2002 ene;29(1):123–30.
  6. Rozin AP. US imaging of shoulder fasciitis due to polymyalgia rheumatica. Neth J Med. 2008 feb;66(2):88.
  7. Camellino D, Cimmino MA. Imaging of polymyalgia rheumatica: indications on its pathogenesis, diagnosis and prognosis. Rheumatology (Oxford). 2012 ene;51(1):77–86.


No hay comentarios:

Publicar un comentario