lunes, 14 de mayo de 2012

Sobrepeso y Gonartrosis: ¿Otro mito a analizar?

Con frecuencia, damos por cierto que el sobrepeso y especialmente la obesidad mórbida es responsable en gran medida de la progresión acelerada de la osteoartrosis de rodilla. Considerando los mecanismos fisiopatológicos descritos en la artrosis, es muy probable que esta creencia sea realmente cierta.

Con la misma certeza, aseveramos a nuestros pacientes que la solución a sus problemas radica en la pérdida de peso. Esto, sin embargo, podría no ser del todo cierto de acuerdo con los resultados de un innovador trabajo publicado por el grupo australiano de Anandacoomarasamy y colaboradores en el Annals of the Rheumatic Diseases de este mes.
Con un diseño no randomizado sobre 78 individuos, los autores pusieron a régimen a dos grupos de pacientes con osteoartrosis de rodilla y sobrepeso. Los grupos se dividieron según el método de valoración de la degradación del cartílago: Medida ultrasonográfica o cuantificación de glucosaminoglicanos por medio del método dGEMRIC. Un grupo de pacientes perdió peso por medio de régimenes y otro por medios quirúrgicos. La evluación se hizo a los 12 meses.
El estudio demostró que la pérdida de peso condujo a una reducción significativa de la pérdida de cartílago únicamente en el compartimento interno de la rodilla sin casi modificación de la pérdida en el compartimento lateral. La forma de perder peso no modificó los resultados.
Este estudio, metodológicamente muy sencillo es el único que se ha diseñado para evaluar el efecto de la pérdida de peso en el cartílago de la rodilla.
Aunque la pérdida de peso es una recomendación universal dirigida a pacientes con sobrepeso, este trabajo nos permite (1) ser especialmente incisivos en el tema en personas con deterioro del cartílago del compartimento interno y (2) no depositar falsas esperanzas en personas en las que su gonartrosis es especialmente dependiente del compartimento externo.

Referencia
Anandacoomarasamy A, Leibman S, Smith G, Caterson I, Giuffre B, Fransen M, et al. Weight loss in obese people has structure-modifying effects on medial but not on lateral knee articular cartilage. Ann. Rheum. Dis. 2012 ene;71(1):26–32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario