viernes, 11 de mayo de 2012

II Encuentro Multidisciplinar: Uso de terapias biológicas en Enfermedades Autoinmunes

Ayer, 10 de Mayo, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Multidisciplinario sobre el uso de terapias biológicas en Enfermedades Autoinmunes.
Esta actividad fue organizada por la Unidad de Docencia Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal con la coordinación del Servicio de Reumatología y la participación de los Servicios de Dermatología, Gastroenterología y Oftalmología, así como la amable colaboración de los laboratorios Abbot.
Este año, con la moderación del Dr. Javier Orte Martinez, Reumatólogo del hospital, el tema se centró en el uso de fármacos aTNF en distintos procesos patológicos.
El Dr. Julio González, oftalmólogo, hizo una revisión exhaustiva de la experiencia existente en el uso de aTNF en el tratamiento de las Uveitis, tanto primarias como aquellas asociadas a otros procesos inflamatorios sistémicos. Incluyó además la experiencia de su servicio y reflexionó a tenor de ésta, del beneficio observado en aquellos pacientes en quienes la terapia biológica se administró precozmente.
A continuación, la Dra. Elena Garrido, del servicio de Gastroenterología ofreció una interesante ponencia sobre el uso de fármacos aTNF en mujeres gestantes. Según los resultados de estudios retrospectivos, la evolución de los embarazos ocurridos durante estos tratamientos pese a la recomendación médica, no ha sido particularmente mala. Aunque sigue siendo razonable desaconsejar el embarazo en el seno del uso de aTNF, la Dra. Garrido nos trasmite el mensaje adicional de que una gestación en este contexto puede llegar a término sin complicaciones.
La Dra. Cristina Macía, del servicio de Reumatología realizó una revisión prolija sobre el uso de fármacos aTNF en la enfermedad de Behçet. Estructurada sobre la experiencia con cada uno de los fármacos disponibles y organizada sobre la respuesta a las múltiples manifestaciones de esta enfermedad, la Dra. Macía estableció que hasta la fecha, el Infliximab y el Adalimumab son los fármacos con mayor respaldo para su uso como terapias biológicas en pacientes refractarios a terapias convencionales. 
Finalmente, la Dra. Teresa Garate, del servicio de Dermatología compartió con los asistentes su experiencia en el manejo de las hidrosadenitis con terapias biológicas, particularmente Adalimumab, mostrando espectaculares casos de mejoría en cortos plazos.
Como corolario, el Dr. Orte, moderador del encuentro encontró una convergencia en las opiniones de los ponentes que sintetizó a modo de reflexion en que si bien no debemos perder de vista los costes económicos de estos fármacos, el uso de las terapias biológicas debe considerarse antes que las manifestaciones inflamatorias produzcan un deterioro funcional, ofatlmológico o dermatológico del que ya exista poca esperanza de recuperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario