El aparato extensor del pie depende de cuatro grupos tendinosos. Los extensores cortos durante su contracción máxima extienden los dedos y contribuye a la extensión del pie; el extensor largo o común de los dedos contribuye a la extensión del pie en un grado mucho mayor; el extensor del primer dedo paritcipa también de la extensión del pie en los grados intermedios y finales del arco de recorrido, y; finalmente, el tibial anterior contribuye a la extensión del tarso en los primeros grados.
Los tendones extensores cortos tienen un origen común en el tarso y son tendones desprovistos de vaina. El tibial anterior tiene una vaina que no se extiende en el pie sino hasta la altura de la articulación tibioastragalina. El extensor largo del pulgar tiene una vaina que se extiende desde la articulación tibioastragalina hasta la altura de la articulación tarso-metatarsiana del primer dedo. Por último, el extensor común de los dedos tiene una vaina común que se extiende desde la altura de la articulación tibioastragalina hasta la astragalocuneiforme.
La semiología del cuadro del caso clínico es compatible con una tendinitis del aparato extensor del pie. Con la exploración clínica se excluye afectación del extensor largo y corto del pulgar. El recorrido del tibial anterior es, tras su paso por delante del tarso, fundamentalmente lateral.
Considerando todo ello, el tendón afectado, con toda probabilidad es el extensor común de los dedos.
Las tenosinovitis del pie puede ser estudiada por TAC, RMN o US. La valoración por US y RMN son practicamente comparables y existen en la actualidad extensas revisiones con información relacionada con valores métricos normales aplicables a ambas técnicas.
El tendón flexor largo del primer dedo es el tendón que con mayor frecuencia se afecta siendo especialmente frecuente su lesión en corredores y bailarines aunque también se ha documentado como evento tardío después de una infección gonocócica.
Con mucha menor frecuencia, la tenosinovitis del extensor común de los dedos se presenta predominantemente por injurias deportivas o por lesiones provocadas por cuerpos extraños.
El caso presentado se corresponde a una Tenosinovitis séptica del extensor del 4 dedo del pie, rama del extensor común de los dedos.
Recomiendo la lectura de esta interesante revisión de Narváez el al. sobre el tobillo desde el punto de vista de la RMN.
- Rasmussen OS. Sonography of tendons. Scand J Med Sci Sports. 2000 Dic;10(6):360–4.
- Rosenberg ZS, Feldman F, Singson RD, Kane R. Ankle tendons: evaluation with CT. Radiology. 1988 Ene;166(1 Pt 1):221–6.
- Verhulst FV, Leeuwesteijn AEEPM, Louwerens JWK, Geurts ACH, Van Alfen N, Pillen S. Quantitative ultrasound of lower leg and foot muscles: feasibility and reference values.
Foot Ankle Surg. 2011 Sep;17(3):145–9. - Khoury NJ, el-Khoury GY, Saltzman CL, Brandser EA. MR imaging of posterior tibial tendon dysfunction. AJR Am J Roentgenol. 1996 Sep;167(3):675–82.
- Link SC, Erickson SJ, Timins ME. MR imaging of the ankle and foot: normal structures and anatomic variants that may simulate disease. AJR Am J Roentgenol. 1993 Sep;161(3):607–12.
- Kobayashi H, Sakurai M, Kobayashi T. Extensor digitorum longus tenosynovitis caused by talar head impingement in an ultramarathon runner: a case report. J Orthop Surg (Hong
Kong). 2007 Ago;15(2):245–7. - Perlman MD, Leveille D. Extensor digitorum longus stenosing tenosynovitis. A case report. J Am Podiatr Med Assoc. 1988 Abr;78(4):198–9.
- Sanhudo JAV. Stenosing tenosynovitis of the flexor hallucis longus tendon at the sesamoid area. Foot Ankle Int. 2002 Sep;23(9):801–3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario