sábado, 11 de febrero de 2012

Inmunoglobulinas en PM/DM. Reciente revisión de la literatura.

Clásicamente dentro de la segunda línea de tratamiento de la Polimiositis/Dermatomiositis se incluye el uso de inmunoglobulinas (IVIG).
La revisión que realiza el grupo de Dong Xue Wang et al, incluye 319 artículos de los cuales finalmente se incluyeron 14 con nivel de evidencia 1b (1), 2b (10) y 4 (3) y que totalizaron 205 pacientes.
La dosis utilizada con mayor frecuencia fue la de de 2g IVIG/Kg en cursos de 2 a 5 dias una vez al mes, 3 a 5 meses consecutivos.
La mejoría sintomática valorada por medio de la recuperación de la fuerza muscular parcial o totalmente se produjo desde la semana 2 con permanencia de normalidad de la CK de 334,5 días en promedio.
En cuanto a los eventos adversos destacan prevalencias inferiores al 10% de eventos de mínima gravedad y un único reporte de trombosis (ICTUS) de los 205 pacientes incluidos en la revisión.

En situaciones en las que nos encontramos a casos de PM/DM refractarios al tratamiento convencional, aquellos casos en los que la progresión es rápida o aquellos en los que el debut incluye la afectación respiratoria, la indicación de IVIGs es sólida aunque no es la única. El uso de Rituximab carece del mismo soporte de evidencia científica por su relativamente reciente incorporación dentro de las posibilidades terapéuticas sin embargo algunos autores lo han incluido antes que las IVIGs en casos refractarios con buenos resultados a nivel de fuerza muscular.






Referencia



Wang DX, Shu XM, Tian XL, Chen F, Zu N, Ma L, et al. Intravenous immunoglobulin therapy in adult patients with polymyositis/dermatomyositis: a systematic literature review. Clinical Rheumatology [Internet]. 2012 ene 26 [citado 2012 feb 11]; Recuperado a partir de: http://springerlink.m-hryc.csinet.es/content/e8m3n70262813765/

No hay comentarios:

Publicar un comentario