El tratamiento de las vasculitis de grandes vasos, la arteritis de células gigantes (ACG) y la enfermedad de Takayasu (ET), continua siendo uno de los grandes desafios de la Reumatología, a pesar de los importantes avances realizados en los últimos años. La mayoría de pacientes responden a la corticoterapia, pero son frecuentes las recaídas durante el descenso de la dosis y existe una importante morbilidad secundaria a los efectos adversos de la corticoterapia prolongada. El tratamiento con FAMEs tiene efectos modestos sobre el curso de la enfermedad y los resultados obtenidos con el tratamiento anti-TNF no son alentadores, por lo que se siguen buscando nuevas dianas terapéuticas.
Desde un punto de vista fisiopatológico, el bloqueo de la IL-6 se presenta como una diana atractiva, habiéndose demostrado que los macrófagos adventiciales de los vasos lesionados producen grandes cantidades de esta citoquina y que los niveles elevados de IL-6 se asocian con actividad clínica de la enfermedad. Recientemente se han publicado 3 series de casos en las que el tratamiento con el anti-receptor de la IL-6, tocilizumab (TCZ), ha demostrado tener potencial en el tratamiento de estas enfermedades.
El primero de ellos fue publicado por Seitz et al. en Swiss Medical Weekly, que trataron 5 pacientes con ACG y 2 con ET corticorresistentes con TCZ, usando una pauta semanal el primer mes y luego mensual con un seguimiento promedio de 4.3 meses, encontrando una rápida y completa normalización de los reactantes y se les pudo reducir la dosis de prednisona a estos pacientes hasta 2.5 mg/d, sin que hubiese recaídas o eventos adversos importantes.
Beyer et al. presentaron en Annals of Rheumatic Diseases una serie de 3 pacientes con ACG refractarias al tratamiento corticoideo y con mala respuesta o eventos adversos con el uso de FAMEs. Todas ellas se trataron con una pauta mensual de TCZ durante 6 meses, con buena tolerancia, rápida respuesta clínica y normalización de reactantes. En dos pacientes se demostró además la ausencia de actividad inflamatoria por PET scan al final del tratamiento.
El trabajo más reciente de Salvarani et al. publicado en Rheumatology (Oxford), presenta una serie de 4 pacientes, 2 con ACG y 2 con ET, de los cuales 2 habían sufrido recaída y 2 no habían recibido previamente otros tratamientos. A todos se les administró TCZ mensualmente durante 6 meses sin eventos adversos importantes, encontrándose solo aumento leve de transaminasas en un caso. Todos los pacientes mostraron importante mejoría clínica y analítica, además de reducción de la inflamación vascular en el PET scan.
A la luz de estos resultados el bloqueo de la IL-6 se perfila como una estrategia de tratamiento prometedora en pacientes con enfermedad grave o refractaria, por lo que se está a la espera de ensayos clínicos que confirmen estos hallazgos.
Referencias:
1. Seitz et al. Rapid induction of remission in large vessel vasculitis by IL-6 blockade. A case series. Swiss Med Wkly. 2011;141:w13156
2. Beyer et al. Anti-interleukin 6 receptor therapy as rescue treatment for giant cell arteritis. Ann Rheum Dis. 2011;70:1874-5.
3. Salvarani et al. Tocilizumab: a novel therapy for patients with large-vessel vasculitis. Rheumatology (Oxford). 2012;51:151-6.
A las tres referencias que has señalado, podemos añadir el trabajo publicado por Nishimoto en Arthritis Rheum en 2008 donde presenta el caso de un paciente con Arteritis de Takayasu complicado con una colitis ulcerosa. El uso del tratamiento anti-IL6R consiguió remisión clínica de la arteritis y disminuyó la sintomatología intestinal.
ResponderEliminarLa publicación que Catanoso et al hizo en el ACR 2011, es la que finalmente publicó Salvarani este año y está disponible en la dirección
http://www.blackwellpublishing.com/acrmeeting/abstract.asp?MeetingID=781&id=96245 (poster ACR).
Finalmente y para redondear lo que tenemos actualmente en materia de manejo de las vasculitis de gran vaso, comentar el ensayo con Abatacept que se está llevando a cabo y cuyos resultados preliminares seguramente serán exhibidos en el ACR de este año.
Referencias:
1. Nishimoto N, Nakahara H, Yoshio-Hoshino N, Mima T. Successful treatment of a patient with Takayasu arteritis using a humanized anti-interleukin-6 receptor antibody. Arthritis Rheum. 2008 Abr;58(4):1197–200.
2. Abatacept for Treating Adults With Giant Cell Arteritis and Takayasu's Arteritis http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00556439