martes, 31 de enero de 2012

La patología musculoesquelética en los servicios de urgencias: Oportunidad de investigación en Reumatología "de combate"

La patología musculoesquelética es el grupo de motivos de consulta más frecuente en los servicios de urgencias(1). Su prevalencia alcanza el 17-18%(2) en países en vías de desarrollo y aunque no se disponen de suficientes estudios epidemiológicos en Europa, es probable que la prevalencia sea similar o un tanto mayor. Bajo la perspectiva administrativa, este tipo de patología tiene un impacto social y económico muy importante. La patología musculoesquelética es el motivo de baja laboral transitoria en pacientes no crónicos más importante y representa, en países del primer mundo, un coste sanitario muy alto(3,4). Este sobrecosto se debe a dos fenómenos distintos: un muchas veces descrito mal uso de los servicios de urgencias(5,4) y a una escaza capacidad, por parte de los médicos en general, de identificar la patología que puede ser derivada a centros ambulatorios(6). A este problema se suma el escaso conocimiento que existe entre el personal sanitario sobre las técnicas de exploración musculoesquelética, situación que condiciona la necesidad de pruebas auxiliares o valoraciones especializadas a corto o mediano plazo. Finalmente, la intervención en educación médica juega un papel fundamental en la solución del problema. La inversión en horas dedicadas a este muy prevalente problema de salud pública revertirá positivamente en una futura reducción del gasto sanitario por consultas inapropiadas a servicios de urgencias que pueden ser atendidos eficientemente en consultas de atención primaria(6). Como corolario destacar que en nuestro medio no existen estudios de prevalencia de casuística de patología musculoesquelética en urgencias ni datos sobre la autopercepción del nivel de conocimientos sobre este grupo de patología entre médicos recién graduados o personal que labora en unidades de urgencia. Ambas pueden ser interesantes iniciativas de investigación.

Referencias

1. Gaieski DF, Mehta S, Hollander JE, Shofer F, Bernstein J. Low-severity musculoskeletal complaints evaluated in the emergency department. Clin. Orthop. Relat. Res. 2008 Ago;466(8):1987–95.
2. Fialho SC de MS, de Castro GRW, Zimmermann AF, Ribeiro GG, Neves FS, Pereira IA, et al. Musculoskeletal system assessment in an emergency room. Rev Bras Reumatol. 2011 Jun;51(3):240–8.
3. Cunningham PJ, Clancy CM, Cohen JW, Wilets M. The use of hospital emergency departments for nonurgent health problems: a national perspective. Med Care Res Rev. 1995 Nov;52(4):453–74.
4. Carey TS, Garrett J, Jackman A, McLaughlin C, Fryer J, Smucker DR. The outcomes and costs of care for acute low back pain among patients seen by primary care practitioners, chiropractors, and orthopedic surgeons. The North Carolina Back Pain Project. N. Engl. J. Med. 1995 Oct 5;333(14):913–7.
5. IJzelenberg W, Burdorf A. Impact of musculoskeletal co-morbidity of neck and upper extremities on healthcare utilisation and sickness absence for low back pain. Occup Environ Med. 2004 Oct;61(10):806–10.
6. Washington DL, Shekelle PG, Stevens CD. Deferred care for adults with musculoskeletal complaints. Eff Clin Pract. 2001 Abr;4(2):65–72.

2 comentarios:

  1. Carlos, yo vi creo que hace 2 años en un congreso SER, un estudio tuyo precisamente sobre este tema, prevalencia y tipo de patología urgente en un servicio de Urgencias (HRYC). No lo mencionas...
    Un saludo
    Domingo

    ResponderEliminar
  2. El trabajo al que te refieres fue enviado al XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología. Está disponible en Reumatol Clin. 2011;7(Espec Cong):132-133.
    Realizamos un muestreo sistemático basado en un tamaño muestral calculado en base a una prevalencia estimada del 10%. El muestreo incluyó las cuatro estaciones del año, todos los días de la semana analizados a lo largo de las 24 horas. Como resultados obtuvimos un 19,3% de prevalencia de patología musculoesquelética clasificada a medicina como primera clasificación. El problema de este estudio es que el punto de clasificación fue el motivo de consulta y no el diagnóstico definitivo. Debido a ello, habría que recortarle aquellos pacientes que finalmente fueron dados de alta por Traumatología o por medicina con diagnósticos de Cx vascular, por citar dos ejemplos.
    En la actualidad dos R1 y un servidor estamos analizando dos años consecutivos basados en el diagnóstico de alta. El cálculo del tamaño muestral se ha basado en la prevalencia calculada en el trabajo previo -2% que nos pone a la par con el trabajo de Fialho et al. Con ello el número de historias a evaluar es menor.
    Es probable que tengamos resultados en unas semanas. Estaré informando.

    ResponderEliminar