viernes, 22 de marzo de 2013

Caso clínico: Acné, dolor esternal y pustulosis palmar.

Presento un caso clínico que se presentó ayer por urgencias:

Una mujer de 39 años consulta por dolor esternal de inicio súbito de 6 horas de evolución.

Antecedentes personales
Había consultado 4 veces el último año por dolor cervical. Su consulta más antigua por el mismo motivo data del año 2007. Desde entonces había realizado varios ciclos de sesiones de fisioterapia, había consultado con dos equipos distintos de traumatología y había consultado en repetidas oportunidades por urgencias por dolores axiales lumbares, dorsales y fundamentalmente cervicales.
Había sido tratada con AINEs en múltiples ocasiones ante lo que respondía con alivio sintomático aunque conforme pasaban los años había notado ligera disminución en los rangos de rotación del cuello.
A su vez se encontraba en seguimiento por dermatología por un cuadro de acné de dificil control que había requerido varios ciclos de antibiótico e incluso se había planteado el uso de isotretinoina. El acné estaba presente en cara pero más intensamente en la parte superior de la espalda.
 
 
Enfermedad actual
Seis horas antes de consultar por urgencias inició un cuadro de dolor torácico centrado a ambos lados del esternón. El dolor tenía características mecánicas en tanto se intensificaba con la inspiración profunda, la tos o los estornudos así como con la presión sobre dicha región. Reconocía haber presentado dolores previamente en los últimos 3 días pero de intensidad menor.
A su llegada a urgencias estaba visíblemente afectada y calificaba el dolor con una intensidad de 6/10.

Exploración física
Piel: Las lesiones activas de acné estaban presentes en frente, mentón y especialmente en la región superior de la espalda. En las manos presentaba unas lesiones palmares sobre-elevadas como las que se aprecian en la foto clínica siguiente:

Pustulosis palmar en la paciente señalada.
 
Torax: Exploración cardiorespiratoria anodina. La paciente respondía con dolor a la presión sobre ambos bordes esternales.
Locomotor: No se apreciaban signos clínicos de sinovitis a ningún nivel periférico.
Axial: Limitación a la rotación cervical más allá de los 45 grados a ambos lados y a la flexión anterior del cuello (situación que la paciente daba por normal).
 
Analítica
Hb 14.5, Leuc 12400 cel, Neut 65%, Plaquetas 300.000
VSG 115 PCR 94.1
Cr 0.90 G 102 Na 136 K 4.0 Cl 101 Urea 28 GOT 30 GPT 34 GPT 40 FA 82
 
En resumen:
  • Mujer joven
  • Dolores axiales recurrentes de larga evolución con progresiva limitación en rangos de movimiento cervicales, aún incipientes.
  • Acné facial y en la espalda
  • Pustulosis palmar
  • Osteitis esternal
Aprovechando el tema, remito a los lectores a leer esta completa revisión sobre el SAPHO, que comparte con nosotros el Dr. Juan Pedro Macaluso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario