jueves, 21 de febrero de 2013

Imágenes en Reumatología: Tenosinovitis infecciosa de un tendón extensor

Los tendones flexores de los dedos presentan una vaina sinovial que alcanza el tercio distal de los dedos, sin embargo los tendones extensores del 2º, 3º y 4º dedos no suelen superar la articulación MCF correspondiente. Por este motivo, se considera que la tenosinovitis de los extensores es estremadamente infrecuente.

El presente caso nos fue notificado por la Dra. María Jesus Estevez, a quien agradecemos su gentil colaboración.

Este es el caso de una paciente de 40 años, sin patología subyacente conocida, no usuaria de medicación alguna que destapando una botella de plástico se hizo un corte longitudinal en el borde externo de la falange distal del tercer dedo de la mano derecha. Al cabo de 24 horas presentaba gran inflamación del dedo y a las 36 horas se presentó en urgencias por fiebre de 39º y quebrantamiento del estado general. En urgencias se constató además hipotensión severa que remontó con fluidoterapia.

Se indicó terapia antibiótica de amplio espectro, ingreso hospitalario e inmediata limpieza quirúrgica. El germen aislado fue Streptococcus piogenes multisensible. La evolución actual ha sido satisfactoria, una semana después de su ingreso.

En la actualidad la paciente evoluciona muy satisfactoriamente. En breve iniciará fisioterapia para recuperar la funcionalidad del tendón.
 
A continuación las imágenes de la ecografía que demuestran la existencia de tenosinovitis tanto en el compartimento extensor como flexor, así como importante aumento de partes blandas.

Vista longitudinal del tendón extensor del tercer dedo de la mano derecha. Se aprecia la cortical del metacarpiano profundo al tendón. Destaca el engrosamiento distal del tendón, la distensión de la vaina y la hiperplasia sinovial.

Imagen comparativa del extensor del tercer dedo en una vista transversal a 2 cm proximal a la articulación MCF. A la izquierda, una vist de la mano sana. A la derecha, la mano comprometida.
Power Doppler del tendón extensor del tercer dedo en vista longitudinal.

Vista transversal del tendón flexor del tercer dedo. Destaca el engrosamiento del tendón respecto del flexor del cuarto dedo que se observa  la izquierda de la imagen. Llama la atención la distensión de la vaina y la hiperplasia sinovial.

Vista longitudinal del tendón flexr del tercer dedo a la altura de la articulación MCF. Se aprecia la distensión de la vaina.


Imagen comparativa del tendón flexor del tercer dedo. A la izquierda la mano sana. A la derecha la mano comprometida. Destaca al aumento de partes blandas y los hallazgos antes señalados.
Si bien se trata de una infección por un germen común, tres detalles de este caso merecen reflexión e incorporación a nuestro conocimiento:

(1) Las infecciones de partes blandas, especialmente aquellas que se producen en zonas altamente vascularizadas pueden ser punto de partida de procesos sépticos graves.
(2) Si bien es cierto que por anatomía, la tenosinovitis distal de los extensores es improbable en el tercer dedo, los procesos infecciosos pueden generar "disección" de la vaina en sentido distal o distensión del peritenon.
(3) En cualquier caso, el manejo de una tenosinovitis que compromete el estado general no sólo incluye la antibioterapia de amplio espectro sino que requiere limpieza quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario