domingo, 10 de febrero de 2013

Codo del golfista complicado

Agradecemos la colaboración de la Dra. Paloma Gallego, quien oportunamente nos remitió el presente caso.


Sujeto varón de 55 años, golfista. Fue diagnosticado, 3 semanas antes de epitrocleitis en base a dolor a la contracción activa de los flexores del carpo a nivel de la epitroclea. Fue tratado con una primera infiltración al momento del diagnóstico sobre la zona dolorida (40mg de Acetónido de Triamcinolona) con mejoría parcial de los síntomas. Una semana más tarde se repitió el procedimiento. El paciente consultó en nuestro servicio de urgencias por aumento de volumen, dolor, calor local y limitación funcional con flexo de 20º en el mismo codo que progresó a partir del segundo día desde la segunda infiltración. Ante esta evolución, su traumatólogo le remite a urgencias por sospecha de infección.



A continuación las imágenes de la ecografía realizada en urgencias:

Corte longitudinal del codo donde se aprecia la efusión intracapsular (ES) a la altura del cúbito (C) y el cóndilo humeral interno (CHI). La flecha señala el signo de la interfase que separa el cartílago y la efusión. 

Ecografía comparativa de ambos codos. A la izquierda, el codo derecho sin patología. A la derecha el codo patológico, esta vez en una proyección longitudinal a la altura del radio y el cóndilo humeral externo.

Proyección longitudinal de la fosa olecraneana ocupada por contenido compresible hipoecoico con alguna señal hiperecoica en su interior.

Proyección transversal de la fosa olecraneana en la que se confirma la ocupación por contenido hipoecoico y cierta hiperplasia sinovial.

Se aprecia señal power Doppler capsular, pericapsular e intracapsular.

No cabe duda que se trata de una patología infecciosa relacionada con la infiltración. Las preguntas a resolver serían:

  • ¿Se trata de una celulitis, de una bursitis o de una artritis infecciosa?
  • ¿Se puede manejar de manera ambulatoria?
  • ¿El manejo podría incluir el uso de corticoides?
  • ¿El paciente requiere una intervención quirúrgica?
Por otra parte, este caso pone sobre la mesa si las infiltraciones son un factor asociado a la aparición de este tipo de infecciones y si lo son ¿en qué medida?

2 comentarios:

  1. De las causas anteriormente indicada, ¿Cuál puede ser la mas probable?

    ResponderEliminar
  2. ES UNA ARTRITIS INFECCIOSA, EL MANEJO TIENE QUE SER HOSPITALARIO Y PROBABLE INTERVENCION QUIURGICA.

    ResponderEliminar