domingo, 6 de abril de 2014

Osteopatía púbica: Un diagnóstico sindrómico necesariamente distinguible.

Radiografía simple de pelvis en anteroposterior correspondiente a una mujer de mediana edad que consultaba por dolor mecánico a nivel del Monte de Venus tras haber realizado equitación por primera vez.
En la radiografía se aprecia claramente un incremento de la radiopacidad a nivel de ambas vertientes de la sínfisis púbica.
La articulación del púbis o sínfisis púbica (SP) es un punto de acometida de distintos procesos mecánicos e inflamatorios. La anatomía de esta articulación y las posibles afectaciones de las que puede ser diana merecen un conocimiento profundo con el propósito de distinguir aquellas que requieran una intervención terapéutica inmediata.

Anatomía clínica
La SP es una anfiartrosis. Esto denota que se trata de una articulación cuyas superficies articulares están separadas por fibrocartílago. La SP es una articulación rodeada por una delgada capa de cartilago articular hialino. Esta membrana, considerada como una cápsula articular rudimentaria tiene un importante significado clínico al momento de valorar procesos inflamatorios de la SP en tanto que se puede distender y proporcionar imágenes que serían más bien propias de articulaciones bien conocidas como "encapsuladas".
El fibrocartílago de la SP es liso y estrecho por la parte dorsal y amplio, fibroso e irregular con su cara anterior. Es de importancia conocer que en este punto se produce el anclaje de los rectos anteriores. Curiosamente, este fibrocartílago presenta en su interior una cavidad de eje vertical llena de líquido sinovial. Esta cavidad cuenta como una segunda cápsula, esta vez intra articular y aunque es escasamente probable que se distienda, conviene conocer su existencia ya que puede ser el origen de una imagen de contenido líquido en ciertos escenarios inflamatorios. Finalmente, esta cavidad hace que la SP deba ser realmente conocida como una diartroanfiartrosis y la presencia de su rudimentaria cápsula hialina la califica también como una diartrosis monoaxial.
También es de gran interés conocer que los músculos con funcion aductora de la cadera: pectineo, aductor corto y largo se insertan en su correspondiente vertiente articular a nivel de la SP. Esto es relevante dado que la afectación de esta articulación puede condicionar sintomatología dolorosa que limite la rotación externa y abducción de la cadera. La inserción del ligamento inguinal se produce también a nivel del borde superior y anterior de la vertiente ipsilateral de la SP y esto tiene interés al momento de valorar dolores que irradian en dirección a la cresta iliaca desde el territorio del Monte de Venus.

Terminología
Es conveniente tener una clara definición de las distintas formas de afectación de la sínfisis púbica. El uso indevido de los términos dificulta su manejo multidisciplinario. A continuación una breve reseña sobre los términos relacionados con la patología de esta articulación tal y como están definidos en distintas publicaciones científicas.

Sinfisitis pubica: Debemos llamar de esta forma a cualquier proceso inflamatorio que incluya la sínfisis púbica, entendida esta como los componentes articulares representados por sus carillas, vertientes óseas, cápsula articular rudimentaria y fibrocartílago. También deben incluirse aquellos procesos inflamatorios de las entesis colindantes que hacen anclaje en esta localización: rectos abdominales, pectineo y los aductores corto y largo.

Osteitis púbica: Es una inflamación circunscrita a las vertientes aticulares y los correspondientes anclajes entésicos colindantes que se produce en ausencia de infección. Aunque de trata de un diagnóstico infrecuente, está habitualmente circunscrito a la práctica deportiva que involucra movimientos repetidos de torción y rotación interna de la cadera o la distensión de la sinfisis secundaria a la separación de la pelvis como consecuencia de posturas anómalas prolongadas en personas no entrenadas (equitación, p.e).

Artritis púbica: Este término debe estar reservado a aquellos procesos en los que se demuestre que el proceso inflamatorio incluye al menos una carilla articular, la cápsula rudimentaria o el fibrocartílago. Aunque se trata de una articulación con sinovial y cápsula, es infrecuente que se vea afectada por enfermedades inflamatorias autoinmunes. Existen reportes aislados de condrocalcinosis o gota en esta articulación. Las artritis infecciosas también están incluidas en este término.

Sinfisitis séptica del pubis (SSP): Es probablemente la más infrecuente de las formas de afectación de la SP. Se trata de una forma de artritis púbica en la que se ha demostrado la existencia de un proceso infeccioso de cualquier índole. Se ha descrito en relación con procedimientos quirúrgicos de tipo ginecológico y urológicos aunque también existen reportes de casos de deportistas que han sido finalmente diagnósticados de SSP tras haber presentado una osteitis púbica. De la misma forma que el resto de artritis infecciosas, la SSP debe tratarse desde su sospecha y requiere la rápida movilización de técnicas diagnósticas de imagen para confirmar el diagnóstico y proceder a valorar el manejo quirúrgico.

Osteomielitis púbica: Bajo este término se incluyen todos los procesos infecciosos que abarcan las vertientes articulares. Aunque es más frecuente que la SSP, también se considera un proceso raro y en muchos casos ambos diagnósticos se asocian. Dependiendo de su asociación a SSP y de las características y el grado de infiltración, el manejo de la osteomielitis púbica también puede requerir cirugía de limpieza. Su manejo requiere tratamientos antibioticos prolongados típicos de formas más comunes de osteomielitis.


 
 

Ranelato de Estroncio: Recomendaciones del Comité Europeo de Productos Médicos para uso humano (CHMP)

Tras la alerta sobre el uso de ranelato de estroncio que se mantiene publicada en el portal web de la Agencia Española del Medicamento, laboratorios SERVIER han hecho públicas las recomendaciones del Comité europeo de Productos Médicos para uso Humano que sugieren el mantenimiento de la disponibilidad del mencionado medicamento con ciertas restricciones.

Según la información difundida la indicación de ranelato de estroncio se mantiene en la osteoporosis grave de mujeres post menopáusicas y adultos varones con alto riesgo de fractura, y en quienes otros tratamientos médicos aprobados para el tratamiento de la osteoporosis no es administrable debido a, por ejemplo, contraindicaciones o intolerancia.

La información difundida por SERVIER ratifica que la decisión de prescribir ranelato de estroncio debe hacerse tras valorar el riesgo de su uso en cada paciente y acentúan que el riesgo cardiovascular debe ser monitorizado en los pacientes cada 6 o 12 meses.

Por otro lado, señalan 5 contraindicaciones para el uso del ranelato de estroncio (Protelos):
  • Enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad vascular periférica o enfermedad isquémica cerebrovascular, ya sean estas pasadas o vigentes.
  • Hipertensión arterial mal controlada.
  • Previos o vigentes eventos tromboembólico venosos.
  • Inmovilización permanente o temporal.
  • Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de sus excipientes.
Fuente: "Protelos´new conditions for use in europe", Dr. Christophe Charpentier. International medical information department (SERVIER).